Durante las últimas horas, Gendarmería realizó un nuevo allanamiento simultáneo en 30 cárceles del país. Se trata del sexto operativo en lo que va del año, y el decimoquinto de este gobierno, donde los uniformados decomisaron armas, drogas y celulares, entre otros elementos prohibidos.
En el detalle, Gendarmería indicó que se incautaron 463 armas blancas, 309 celulares, 81 litros de licor artesanal, $151.000 en efectivo, 223 cargadores de celulares, 92 chips, y 0,78 kilogramos de droga.
“El procedimiento abarcó una población penal de 5.324 internos, en 16 regiones del país. Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería desplegó una fuerza operativa de 1.716 funcionarios”, señalaron desde la institución.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, señaló: “Estos procesos forman parte de una política de seguridad penitenciaria que hemos implementado desde el Ministerio de Justicia junto a Gendarmería de Chile, para tener establecimientos penitenciarios seguros, donde no se ponga en riesgo la vida de funcionarios y funcionarias, o de otros internos; y también para inhibir la posibilidad de que se cometan delitos hacia el exterior”.
Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, dijo: “Damos cuenta del retiro de elementos prohibidos y sustancias ilícitas en 30 unidades penales, con una notoria disminución en los incautado”.
Según Urra, este operativo “da cuenta de la efectividad de los procedimientos realizados, no solo de los masivos, sino también de los operativos cotidianos que se ejecutan, a través de las direcciones regionales de Gendarmería”.
En los 15 operativos realizados por Gendarmería entre 2022 y 2023 se han retirado más de 24 kilos de droga, 8.468 armas blancas, 4.520 aparatos celulares y 2.700 litros de licor artesanal, entre otros elementos prohibidos.