La tarde de este miércoles se reportó un nuevo saqueo por parte de un grupo de 100 personas a un supermercado Alvi ubicado en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana. De esta forma, Carabineros llegó hasta el lugar para contener a los delincuentes e informó que preliminarmente “hay dos personas detenidas”.

Respecto a este nuevo saqueo que afectó al supermercado, la ministra del Interior, Carolina Tohá indicó que “es una situación preocupante porque quiere decir que ya se desarrolló una estrategia organizada para ocupar oportunidades en que hay convocatorias, que son legitimas, para ejercer este tipo de actos”.

Por su parte el coronel de Carabineros, Renato Sanhueza explicó que el hecho se produjo porque un grupo de personas se acercó al recinto a pedir que les regalasen los productos que la empresa tenía registrados como “pérdida”, y que frente a la negativa, los vecinos del sector ingresaron y comenzaron a llevarse algunos víveres que estaban en el lugar.

“Efectivamente hubo un saqueo en el supermercado. Los hechos se sucedieron de la siguiente forma. Este inmueble en la noche fue objeto de un saqueo y del cual nosotros tuvimos alrededor de nueve detenidos, anoche. Hoy durante la tarde, la empresa ya estaba segregando la mercadería para la merma y la que se recuperaba y haciendo las reparaciones del propio inmueble, las estructuras, las rejas y todo lo que corresponda. En este evento, vecinos empiezan a pedir algunas especies que la empresa ya había dado por pérdida. Se indicó en un momento que eso podría ser eventual, pero después se indica que no. Y en ese momento la gente comienza a ingresar, no de manera forzosa porque estaba abierto, y comienza a sacar mercadería que estaba acá en los patios”, explicó el funcionario policial.

El coronel de la policía uniformada detalló que en ese minuto comienzan a llegar más personas hasta las dependencias del supermercado y que justo cuando había un camión con especies que quería salir “ahí entra una turba de aproximadamente 100 personas, fracturan una parte del inmueble e ingresan. Ante eso personal de orden público reaccionó y llegó al lugar. Se normalizó la situación y se logra detener a dos personas”.

Sobre los daños registrados en este nuevo saqueo que afectó al supermercado, Sanhueza detalló que “la empresa aún no hace el avalúo de las cosas que se sustrajeron desde el interior. Les puedo decir que sí hay dos detenidos debido a la acción de control de orden público”.

Asimismo afirmó que se encuentran “se está evaluando” establecer un punto fijo en el lugar para evitar nuevos hechos de violencia. El funcionario policial explicó que “toda el área, porque aquí hubo varios inmuebles que fueron saqueados, hay un contingente específico, pero para el área, no para este inmueble específico. Nos vamos a quedar acá hasta que llegue la empresa, se hayan soldado las rejas y quede todo cerrado”.

Ayer, durante la conmemoración del denominado estallido social, el mismo recinto se vio afectado por sujetos que habían ingresado a robar mercadería, lo que sumado a otros actos de violencia, hizo que el alcalde de la comuna, Germán Codina, cuestionara la forma en que se desplegó al contingente policial. Hechos que terminaron con nueve personas detenidas.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que “ayer en la RM hubo 60 intentos de saqueo y solo se lograron consumar 13 y eso fue porque la acción policial logró desactivarlos”.

Revisa más en La Tercera