La mañana de este jueves la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó un balance de las precipitaciones que afectan a la zona centro y sur del país, dando a conocer cómo estará el tiempo los próximos días.
Al respecto, y sobre el sistema frontal que afecta actualmente la zona sur del país, el meteorólogo Andrés Moncada de la DMC detalló sobre que en la cordillera de la Región del Maule, se registraron 108.95 milímetros y las precipitaciones “fueron decreciendo a lo que es hacia el sector costero”.
“También resaltan las precipitaciones que se registraron en el sector de la cordillera de Nahuelbuta, en la cordillera de la costa de la Región del Biobío, donde en general se registraron cerca de 70 milímetros en las últimas 24 horas”, indicó.
Sobre las principales ciudades de la zona más afectada en términos de déficit y superávit, el experto detalló: “el aeródromo de Chillán a la fecha lleva un total de 257,9 milímetros, debería llevar 309,2 milímetros, por lo tanto está con un déficit aún de un 16,6%; el aeropuerto de Concepción, con las precipitaciones que ya se registraron, lleva un total a la fecha de 272,8 milímetros, debería llevar 302,6 milímetros, de manera que continúa con un déficit; el aeródromo de Temuco, en la región de la Araucanía, lleva un total a la fecha de 341,5 milímetros, debería llevar 377,2 milímetros, y continúa con un déficit del 9,5%”.
“Así es que a pesar de estas precipitaciones que fueron relativamente intensas en la zona del Maule a la Araucanía, continuamos con las estaciones meteorológicas con un déficit con respecto a un año normal”, explicó.
En este sentido, sostuvo, lo que se está esperando en los próximos días es que un nuevo sistema frontal ingrese a la zona central, el cual también va a afectar a la zona sur del país.
“Particularmente este sistema frontal estaría ingresando hacia el día sábado en la tarde, afectando con precipitaciones que incluso van a alcanzar el tramo sur de la Región de Atacama. Estamos esperando que haya algunas precipitaciones en el sector de Huasco, en la costa de la Región de Atacama, y también en el sector de Vallenar”, detalló.
En el caso de Santiago, añadió, “estamos esperando que las precipitaciones comiencen hacia el fines del día sábado y madrugada del día domingo, donde deberían acumularse entre 10 a 20 milímetros en el centro de la Región Metropolitana. Siempre podría registrarse un poco más hacia el sector precordillerano, hasta los 30 milímetros”.
Este sistema frontal viene además con viento “importante”, añadió.
“Estamos esperando rachas que en general podrían llegar hasta los 60 kilómetros por hora, particularmente en los sectores costeros. Así es que Valparaíso, por ejemplo, debería recibir viento desde la tarde del día sábado y gran parte también del día domingo”, expresó.
Junto con esto, este sistema frontal viene con una isoterma más baja respecto del sistema frontal que afectó el día de ayer a la zona centro sur del país.
“Vamos a esperar nieve en gran parte de la cordillera de Los Andes”
“En la zona centro-sur de nuestro país la isoterma cero partiría en 3.200 metros, así es que las primeras precipitaciones podrían caer sobre nieve, pero rápidamente va a ir bajando hasta los 2.000 o 1.800 metros, así es que la mayor concentración de precipitación se va a estar dando con una isoterma cero baja, de manera que vamos a esperar nieve en los sectores o en gran parte de la cordillera de los Andes”.
“Otro rasgo importante de este sistema frontal es que viene con una componente más bien meridional, de manera que la mayor concentración de precipitación se va a estar dando hacia el sector costero, mas que en el sector interior”, continuó.
De hecho, sostuvo, se encuentran analizando -y lo más probable- es que durante esta tarde emitan un aviso por precipitaciones normales a moderadas en los sectores costeros desde el tramo sur de la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío, y también lo más probable es que salga esta tarde un aviso por viento normal a moderado en los sectores costeros de este mismo tramo, donde se podrían tener rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Consultado sobre el sistema frontal anterior y los que se vienen, Moncada explicó que se están experimentando “un tren de sistemas frontales que está pasando por la zona centro-sur de nuestro país”.
“Este (nuevo) sistema es un poco distinto al que está presente actualmente. Este fue más bien zonal, y el isoterma cero estuvo relativamente alto. De hecho, estuvo casi siempre a los 3.000 metros”, indicó. “En este caso, en el sistema frontal que llega este día sábado en la noche, estamos esperando que haya una irrupción de aire frío, de manera que el isoterma cero va a bajar rápidamente cuando ingrese el sistema frontal. Si bien las primeras precipitaciones van a partir con cerca de los 3.200 metros el isoterma cero, rápidamente la mayor cantidad de precipitación se va a dar con un isoterma cero que va a estar en torno a los 2.200 metros, que ya es relativamente baja. Así es que gran porción de la cordillera de Los Andes debería recibir precipitaciones sólidas”.
La próxima semana, añadió, se está vislumbrando y está en análisis un nuevo sistema frontal que podría ingresar hacia el día miércoles. “Todavía está bastante lejos del horizonte de pronóstico, pero los modelos ya se están acoplando y nuestro análisis indica que lo más probablemente es que ocurran precipitaciones”,