Cuando en 2010 el Presidente Piñera asumió su primer mandato instauró el Sistema Táctico de Análisis Delictual (Stad). Así, Carabineros debió publicar mensualmente los datos criminales de cada comuna de Santiago. Tras el cambio de gobierno, vino una nueva estrategia: la administración de Michelle Bachelet lo eliminó, para dar paso a una plataforma similar, para transparentar datos. Esta nueva iniciativa tampoco prosperó.
Ahora, el Ejecutivo lanzó una nueva variación: el Stop, Sistema Táctico de Operación Policial.
Esta plataforma fue uno de los primeros anuncios del Presidente Piñera desde que asumió el 11 de marzo, y este miércoles, en la 36 Comisaría de La Florida, hizo su estreno. El Mandatario, además de dar el vamos, firmó un proyecto de ley para "que no sea simplemente fruto de la buena intención, y aparezca un día y desaparezca al siguiente, sino que sea parte de nuestra institucionalidad.
Pero ¿de qué se trata el Stop? Para algunos carabineros y asesores de gobierno, es lo mismo que el Stad, pero enfocado más al control y la evaluación permanente del trabajo que hacen las comisarías, a través de transparentar las cifras delictuales de cada comuna, las que serán publicadas en la página web de Carabineros.
A diferencia de los sistemas anteriores, el Stop estará enfocado en evaluar el trabajo policial en reuniones mensuales, donde participarán el comisario de cada unidad policial, representantes del municipio, la gobernación y de la intendencia.
Serán dos tipos de reuniones: una vez cada 30 días a nivel comisaría y una vez al mes a nivel prefectura. "Lo evaluaremos mensualmente, todo lo que pase o no, será evaluado, porque para nosotros es una tarea primordial", explicó el Presidente Piñera.
El proyecto de ley, además, establecerá como "infracción grave" y delictual a los deberes funcionarios la alteración de la información del sistema, así como la omisión de ingreso de datos realizada por un funcionario público, que tenga como finalidad ocultar, distorsionar o eliminar el contenido de la plataforma.
Medir y controlar
A la primera reunión del nuevo sistema asistieron el Presidente Piñera; el ministro del Interior, Andrés Chadwick; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el general director de Carabineros, Hermes Soto; el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y los jefes policiales de distintas prefecturas de Santiago.
Y fue ante todas las autoridades que el Mandatario advirtió: "Yo le quiero decir, general director, que voy a asistir a muchos Stop, este es el primero, pero no el último. Vamos a ir a medir, a controlar, porque el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. Lo que nos importan son los resultados. Eso es lo que la gente nos está pidiendo".
La intención del control y evaluación a la gestión policial es detectar los patrones delictuales de cada sector y así aplicar medidas para mitigar esos riesgos. Si las técnicas de prevención no están siendo eficaces, se irá cambiando de estrategias.
El Presidente Piñera recordó un punto: "Estoy perfectamente consciente de que cuando quisimos implementar el Stad hubo una resistencia de parte de la propia institución de Carabineros, como que no le gustó y no lo quiso aplicar. Yo veo con mucha alegría que en esta oportunidad no hay tal resistencia, sino que veo un genuino compromiso en aplicarlo bien". El Mandatario dijo que el objetivo es bajar los índices de victimización en un 0,8 % mensual.
El general director de Carabineros, Hermes Soto, atendió el desafío presidencial y destacó los nuevos refuerzos policiales en las distintas comisarías de Santiago. Incluso, aseguró que más de mil funcionarios fueron liberados de trabajos administrativos para quedar a disposición de las comisarías.
El jefe policial destacó Stop y aseguró que "es la focalización, la racionalización del uso de los recursos de la institución para mejorar la seguridad en las distintas comunas del país. Es un trabajo que se hará coordinada- mente con las autoridades regionales, provinciales y comunales. Se integran también los municipios, los que anteriormente no participaban en esta actividad".
Según explicaron en el gobierno, y lo que se ha divulgado entre los parlamentarios sobre el proyecto de ley, durante los próximos meses y hasta junio de 2019, la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con Carabineros, revisará las 42 prefecturas, para "velar" por la correcta implementación del Stop y así avanzar en el desarrollo del modelo de gestión por resultado de cada comisaría.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que el plan es "trabajar en coordinación con todas las instituciones, para prevenir los ilícitos que se cometen por comuna y región. Estamos seguros de que con este impulso, como el proyecto de ley, vamos a poder tener un impacto muy positivo en la prevención, como en la reducción de la victimización".
Las dudas de Frey
Para el exsubsecretario de Prevención del Delito del gobierno anterior Antonio Frey, el Stop "es una buena idea", aunque plantea un reparo en el control de las cifras por parte de Carabineros, ya que estos podrían ser manejados según determinados intereses. "Por ejemplo, pueden hacer más engorrosa la denuncia o decirles a los ciudadanos que no hagan la denuncia", y así bajar los índices, explicó.
En ese sentido, planteó que "la integración de la sociedad civil a este trabajo está bien, es una buena idea, como lo hicimos con los consejos regionales, pero yo repensaría bien en cómo certificar que los sistemas de registros no estén influyendo en el resultado. Hoy las denuncias tienen una tasa a la baja, y la victimización al alza. Hay que tener ojo".