Nuevos desórdenes se están registrando durante la mañana de este jueves afuera del Instituto Nacional, en la comuna de Santiago.

De acuerdo a información policial, unos 20, sujetos, que serían alumnos del establecimiento, lanzaron bombas molotov a la vía pública. La rectoría suspendió las clases antes de las 10.00 y personal de Carabineros, que se encuentra apostado en las inmediaciones, actuó para restablecer el orden público.

Transporte Informa indicó a las 9.33 que el tránsito por la Alameda estaba cortado desde avenida Manuel Rodríguez hacia el oriente, debido a que un grupo de personas intentaba bloquear la calzada a la altura de Arturo Prat.

A eso de las 10.15 desde la institución uniformada señalaron que los desórdenes habían culminado. Según se informó, en los alrededores se hallaron panfletos alusivos al anarquista fallecido Kevin Garrido.

Garrido murió el 2 de noviembre de 2018 tras ser apuñalado al interior de la cárcel Santiago Uno. Se encontraba tras las rejas desde 2015 por poner una bomba afuera de la Escuela de Gendarmería, en San Bernardo. Lo acusaban, además, de otra explosión un mes antes, en la 12° Comisaría de Carabineros de San Miguel. También por porte de arma blanca y la pólvora negra que hallaron en su casa.

La foto del día que lo detuvieron lo muestra escupiendo al rostro de uno de los policías que lo llevaban esposado. Fue apuñalado por otro reo con quien mantenía rencillas.

Los desórdenes afuera del emblemático liceo capitalino han sido recurrentes a lo largo del año. Uno de los hechos más graves ocurrió el 7 de septiembre, cuando un grupo de estudiantes quemó un acceso al recinto.

En otro punto de la capital, también se registraron desórdenes afuera del Liceo Barros Borgoño, ubicado en San Diego, en la comuna de Santiago. Allí, sujetos cortaron el tránsito, lanzaron bombas molotov y fuegos artificiales.