A pesar de que el Ministerio de Educación no tenía la idea de darle continuidad al programa de los Liceos Bicentenario, en mayo pasado la discusión que se dio en el Congreso por la Ley de Presupuesto derivó en algo opuesto: “Se repondrán los recursos no solo para garantizar el pago de todas las cuotas pendientes de los años anteriores, sino que para efectuar nuevas convocatorias, revirtiendo la caída que originalmente se contemplaba”, se definió.
Así, el programa debía mantenerse desde este mismo año, lo que se produciría a partir de mayo, cuando se publicarían las bases de la convocatoria para sumar 80 recintos más al programa que ya cuenta con 320 liceos con el sello.
No obstante, la resolución exenta para la “convocatoria, postulación y adjudicación” se concretó el 9 de junio y la apertura de la convocatoria se produjo cuatro días después. El objetivo es claro: se busca financiar 80 proyectos de fortalecimiento educativo y mejoramiento de infraestructura, equipamiento y mobiliario.
Según el cronograma establecido por el Mineduc, la etapa de consultas, aclaraciones y respuestas estará abierta hasta el 14 de julio. Y las postulaciones se cerrarán a las 14 horas del jueves 20 de julio.
La revisión de admisibilidad de proyectos se extenderá hasta el 27 de julio y luego se desarrollará la evaluación de los proyectos declarados admisibles, plazo que se debería extender hasta el 8 de septiembre. Luego de eso, el ministerio dará a conocer los establecimientos seleccionados.
Los proyectos serán evaluados por un comité técnico integrado por: un funcionario designado por la Subsecretaría de Educación, quien lo presidirá; y además al menos dos funcionarios designados por la jefa de la División de Educación General, y por un funcionario designado por el Secretario de Educación Media Técnico Profesional.
La resolución exenta también establece que el financiamiento total de los proyectos con cargo a los recursos entregados por el Mineduc considera un aporte de hasta $ 100.312.856 por cada establecimiento, y señala que entre el 70% y el 60% podrá destinarse a mejoramiento de infraestructura, equipamiento y/o mobiliario, mientras que entre el 30 y el 40% puede financiar la propuesta de fortalecimiento educativo. Porque esos son los dos componentes que debe tener cada una de las propuestas que postulen a los recursos.
Los sostenedores, entre otros antecedentes para postular, deberán presentar documentos que acrediten la personalidad jurídica y una declaración jurada simple que informe que el sostenedor no tiene en su directiva funcionarios de planta, contrata u honorarios en calidad de agentes públicos, que desempeñen labores permanentes o esporádicas en el Mineduc. Además, del proyecto.
El programa de Liceos Bicentenario de Excelencia 2023, dice el Mineduc, “tiene el propósito de apoyar a los establecimientos educacionales que imparten educación media -formaciones diferenciadas técnico profesional, artística y/o humanístico científica- para que estos alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de calidad, asegurando que las/los estudiantes logren los niveles adecuados de aprendizajes, y que los establecimientos educacionales desarrollen vínculos formativos con el sector productivo, el sector artístico-cultural, la formación humanístico-científica y su articulación con las instituciones de educación superior”.
Y dichos objetivos se enmarcan en el contexto de la política de reactivación educativa integral que ha puesto en marcha la cartera que lidera el ministro Marco Antonio Ávila, donde “se busca proponer una respuesta integral y estratégica a las necesidades educativas y de bienestar socioemocional que se ve expresada en tres ámbitos clave: convivencia y salud mental, fortalecimiento de los aprendizajes y revinculación y asistencia”.
En su minuto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que “el objetivo de esta nueva convocatoria es fortalecer la innovación, la inclusión y la colaboración, a partir de la reflexión en torno a cómo fortalecemos las capacidades de los establecimientos para el aprendizaje”.
Y añadió: “Aquí no se trata de reactivar para volver a lo que teníamos antes de la pandemia. Buscamos reactivar el sistema educacional para alcanzar una experiencia más motivante y significativa, que permita así fortalecer el aprendizaje”.
Los liceos que se sumen al programa serán evaluados en base a estándares de resultados, como su desempeño en el Simce y en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, la trayectoria que continuarán sus egresados y la tasa en asistencia escolar. También serán evaluados según estándares de procesos, diferenciados según la línea de postulación.
Finalmente, y junto con abrir la nueva convocatoria, el Mineduc encargó la realización de dos estudios de evaluación al programa de Liceos Bicentenario, que permitan financiar esta iniciativa en base a la evidencia. El primero está siendo desarrollado por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y que estudiará el impacto que ha tenido este programa. El segundo está a cargo de la Universidad Católica y busca conocer las experiencias de estudiantes y apoderados.
Ambos estudios están en desarrollo y desde la cartera señalaron que sus resultados se conocerán durante el transcurso del segundo semestre.