“Nunca participé, ni tuve relación de ningún tipo”: Ana Lya Uriarte asegura que no hizo gestiones en el Caso Caval tras ser contactada por Luis Hermosilla
La exjefa de gabinete durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet afirmó desconocer “absolutamente” los términos de un acuerdo que apuntaba a retirar una querella contra Natalia Compagnon, en el marco de una conversación revelada por Ciper en que el influyente penalista señalaba que la contactaría.
Este domingo, la exministra de la Segpres del gobierno del Presidente Gabriel Boric, Ana Lya Uriarte, aseguró que no realizó “gestión alguna” en torno a destrabar situaciones concernientes con la causa judicial de una arista del denominado Caso Caval, tras ser nombrada por Luis Hermosilla en una conversación.
La exjefa de gabinete durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet respondió al reportaje que publicó Ciper, en el que se reveló un chat entre el influyente penalista y su cliente, el empresario Munir Hazbún, quien actualmente es pareja de Natalia Compagnon.
En el referido intercambio de mensajes, el abogado señala que se contactaría con Uriarte, en el marco de una arista del Caso Caval, en la que se trabajaba para retirar una querella por estafa que había interpuesto el empresario Gonzalo Vial Concha -que en ese entonces era representado por Hermosilla- en contra de Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos y Mauricio Valero.
Al respecto, la exsecretaria de Estado entre septiembre de 2022 y abril de 2023 dijo a CNN Chile que “el abogado Luis Hermosilla me contactó, indicándome que, como abogado querellante, estaba presentando un desistimiento de la querella interpuesta por su representado en contra de la señora Compagnon y el señor Valero, y que se estarían presentando inconvenientes para materializar dicha gestión por el desacuerdo del señor Sebastián Dávalos, quien querría llevar el juicio hasta la últimas consecuencias para demostrar su total inocencia”.
En ese contexto, sostuvo que “le indiqué (a Hermosilla) que no advertía, por mi parte, gestiones posibles de realizar. Por lo tanto, quisiera manifestar que nunca participé, ni tuve relación de ningún tipo, en los hechos y circunstancias relativas al desistimiento de la citada querella, que es el contexto en el cual se me cita”.
Finalmente, Uriarte enfatizó que “no tengo contacto, directo ni indirecto, con quienes fueron parte” en la referida acción penal, aseverando desconocer “absolutamente los términos del eventual acuerdo asociado al desistimiento de la querella ya referida”.
Cabe señalar que en el chat -develado por Ciper- entre Hazbún y Hermosilla, este último le indicó a su cliente: “Estoy llamando a la Ana Lya”, luego de que se difundieran publicaciones en X (ex Twitter) en las que se detallaba que Gonzalo Vial se había desistido de la querella contra Compagnon y Valero tras “negociaciones privadas”, acuerdo que la defensa de Dávalos se habría opuesto a concretar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.