Los incendios ocurridos en la región de Valparaíso han dejado serias consecuencias a la vida de las personas, más de 120 fallecidos y miles de viviendas dañadas por el paso de las llamas. Debido a que todavía hay cuatro focos activos en la región, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene avisos de alerta roja.

Desde el inicio del desastre, voluntarios de Bomberos de la región han estado trabajando en conjunto con los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y otras instituciones para detener el avance de las llamas y en su extinción. Además, se han unido compañías de otras regiones y comunas del país para cooperar con las labores.

Un desastre sin precedentes

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Humberto Silva, explicó al diario El Día que trasladaron a Valparaíso un contingente de 143 voluntarios provenientes de Coquimbo, La Serena, La Higuera, Vicuña, Río Hurtado, El Palqui, Ovalle, Illapel, Combarbalá, Salamanca y Los Vilos.

Respecto a su despliegue, explicó que “los sistemas operacionales son de tres días para cada fuerza de tarea. La primera se envió el viernes y la segunda el sábado”. Silva también comentó que hasta ahora no han sido informados por un posible tercer llamado, pero que se mantienen atentos.

Algunos de los voluntarios de Coquimbo relataron que el desastre ocurrido en Valparaíso es un hecho sin precedentes. Exequiel Martínez, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, admitió que “el daño es impresionante, nunca había visto algo así. Uno lo ve en las noticias y se hace una idea, pero no se imagina las proporciones de lo que ocurre”.

FOTO: SEBASTIAN OLAVARRIA / AGENCIAUNO

Otro voluntario, José Luis Larrondo, comentó que en sus 27 años de servicio nunca había visto una emergencia de este tipo. “Esto es algo impensado y no te lo puedes imaginar si no lo ves. Es como estar en una película de destrucción, como si hubieran lanzado bombas”, mencionó al mismo medio.

También habló en los mismos términos el capitán de la 7ª Compañía de Tongoy, Cristián Véliz. “En mis 20 años de oficial he ido a emergencias grandes, como el aluvión de Copiapó, el tsunami de la región y otros incendios, pero nunca tan grande como este, que ha acabado con muchas vidas”, explicó sobre la situación del desastre en Valparaíso.

Véliz lamentó el temor que sienten las personas tras los siniestros. “La gente está tan asustada que sienten olor a humo o ven personas caminando extrañamente y piensan que están quemando. Se ve el temor en las caras de las personas (...) Están emocionalmente muy afectados”, mencionó.