Luego de 211 días, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó ayer el fin a la investigación en contra de Marco Enríquez-Ominami por el uso del jet Cessna perteneciente a la empresa OAS durante la campaña presidencial de 2013, en la arista chilena del caso Lava Jato.

El tribunal descartó la tercera solicitud de ampliación de investigación del Ministerio Público y, a petición de la defensa de Enríquez -Ominami, dio por cerrada la indagatoria. A partir de hoy, la fiscalía tiene un plazo de 10 días para realizar la acusación en contra del tres veces candidato presidencial, por los delitos de eventual facilitación de facturas ideológicamente falsas y fraude de subvenciones fiscales. Según fuentes del caso, para ME-O se pedirían penas de cinco años por el primer delito y tres años por el segundo.

Junto a él, también será acusado Christian Warner, su excolaborador y dueño de las empresas desde donde se habrían emitido las boletas a la empresa brasileña.

En tanto, la fiscalía decidió separar aristas y abrirá, en un plazo de tres días desde ayer, una nueva causa.

Esta investigación continuará indagando el eventual pago desde la empresa brasileña a campañas políticas chilenas. Entre las diligencias que se encuentran pendientes, según indicó durante la audiencia la fiscal Centro Norte, María Jesús Rojas, está el alzamiento de cuentas bancarias de Marco Enríquez-Ominami. Estas, correspondientes a plazos distintos a aquellas ya entregadas en el caso SQM.

"Tuvo que ser la defensa de ME-O quien instara a que después de tres años de investigación se cerrara este caso. Él ha señalado en todos los términos su inocencia", dijo el defensor público y abogado de ME-O, Octavio Sufán.

La fiscal Rojas aseguró que los 20 tomos que se acumularon durante la investigación sustentarán la acusación.

En tanto Ximena Chong, la persecutora titular del caso, se ausentó ayer porque está en Brasil, participando de una reunión del Grupo contra la Corrupción de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Se espera que en esta instancia se aborde la investigación por Lava Jato.