La diócesis de Linares informó que el 4 de junio recibieron una denuncia por presunto abuso sexual contra un sacerdote de la ciudad. Se trata del presbítero Germán Cáceres, de la parroquia Santa Rosa de Melozal.
"Según dicta el protocolo de la CECH vigente para estos casos, monseñor (Tomislav) Koljatic ha decretado inmediatamente el inicio de la investigación previa", indicaron mediante un comunicado.
Producto de esta denuncia, desde la diócesis adoptaron una serie de medidas cautelares contra el párroco:
"La restricción del ejercicio público del Ministerio Sacerdotal, mientras dure la investigación y se obtenga el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Obligación del denunciado de residir dentro de la Diócesis, pudiendo salir solo ante motivo de fuerza mayor debidamente justificado por un profesional acreditado. Y el compromiso del denunciado de presentarse cuando sea requerido dentro de las 48 horas próximas para cualquier diligencia tendiente al objetivo de esta investigación", indicaron.
Concluyeron que "monseñor Tomislav Koljatic y la Iglesia Diocesana de Linares, reiteran su total compromiso con el esclarecimiento de la verdad y total rechazo ante todo tipo de abusos contra menores y/o personas vulnerables".
Esta denuncia se suma a la que pesa sobre el presbítero Ramón Iturra Muñoz, también por abuso sexual, la que en esta jornada fue validada por el Vaticano.