El obispo de Calama, Oscar Blanco, informó que la diócesis recibió una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad, en contra del sacerdote Jordi Jorba Navarro, que pertenece a la Parroquea Asunción de la Vírgen, y que corresponde a un hecho que habría ocurrido el año 2003.
Por este motivo se inició una investigación para conocer la verosimilitud de los hechos, pero además, se suspendió la tarea pastoral del presbítero y su celebración pública de oficios religiosos.
Las indagatorias estarán a cargo de Humberto Ramírez, y cuando se conozcan las primeras conclusiones, se determinará si corresponde trasladar el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
"Quiero manifestar a toda la comunidad, nuestro absoluto compromiso con la verdad y especial escucha y acogida con el denunciante, al respecto me hago eco de las palabras del Papa Francisco; "Hoy somos retados a mirar de frente, asumir y sufrir el conflicto, y así poder resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo caminar", dijo el obispo.
Y agregó: "Consciente que en el conocimiento y reconocimiento de la verdad y la justicia estaremos contribuyendo a sanar las heridas y garantizar ambientes sanos y seguros que favorezcan la protección de nuestros menores y adolescentes en nuestra iglesia, hacemos público estos hechos descritos, para que estos delitos no vuelvan ocurrir en nuestra comunidad".