Como ya habían adelantado las autoridades de la Región de Valparaíso, el 5 de noviembre, a partir de las 18:30 de este lunes y hasta el final del día miércoles, el santuario de Lo Vásquez, en la comuna de Casablanca, permanecerá cerrado.
Y los fieles, que anualmente peregrinan hasta el lugar para cumplir con sus mandas en el Día de la Inmaculada Concepción, podrán seguir la celebración de esta festividad religiosa a través de las redes sociales del Obispado.
El obispo de Valparaíso, monseñor Jorge Vega, comentó que “ustedes saben que como iglesia siempre nos hemos preocupado por la vida, desde el momento de su concepción hasta el momento de la muerte natural. Esto implica que también debemos preocuparnos de la vida en medio de estos dos puntos”.
Por tanto, y considerando los riesgos que supone esta celebración -que anualmente congrega entre 500 mil y hasta un millón de personas- para la contención de la pandemia, el religioso pidió “a todo el pueblo de dios que peregrina acá, que por cuidado propio, en lo posible, se abstengan de venir. Vengan en otro momento, en otros días, pero en estos días de las fiestas absténganse de venir por el cuidado de ustedes, por el cuidado de los otros”.
Asimismo, Vega invitó a los fieles que tengan una manda con la virgen, “que dice de ir todos los años a Lo Vásquez”, a cambiar ese voto de fe y “en vez de ir a visitarla a ella, visitar a una persona carenciada, que está sola. Ayudar a aquellos que lo necesitan (...). Esa perfectamente puede ser una manda este año”.
“Mis hermanos, nuestra madre María entiende bien la contingencia que estamos pasando, no se va a enojar porque no se cumple la manda” aseguró el obispo.
Ruta 68 abierta
El delegado presidencial regional Jorge Martínez se unió a las palabras de Vega y señaló que “si alguien viene no va a poder entrar. Les pedimos comprensión”.
También señaló que Carabineros resguardará el lugar y que la Ruta 68 “estará completamente abierta. No habrá comercio afuera (del santuario) y las rejas van a estar cerradas”.
“No intenten venir, porque van a pasar un mal rato. Y la razón de ese mal rato es cuidar la salud. Esperamos que el próximo año esto cambie y podamos peregrinar con toda tranquilidad” dijo Martínez.
De igual manera, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré, comentó que “como institución estamos realizando un trabajo educativo, y de control y fiscalización. El llamado a es no exponerse. Por favor, no utilicen la vía, la carretera, para caminar, para circular en bicicleta, o para utilizar carretas con tracción animal”.