Esta jornada se realiza el Servicio de Acción de Gracias de las Organizaciones Evangélicas de Chile en la Catedral evangélica de Santiago con la presencia del Presidente Sebastián Piñera; la Primera Dama, Cecilia Morel, miembros del gabinete y otras autoridades del país.

La ceremonia se da a dos días de que haya sido aprobada la Ley de Identidad de Género, uno de los proyectos de la agenda valórica que más tensión ha causado en el mundo político y que podría significar que durante la instancia las autoridades reciban críticas de parte de los religiosos que dirigirán la ceremonia.

Cabe recordar, que el año pasado la ex presidente Michelle Bachelet recibió abucheos y gritos en su contra cuando entró al recinto y luego cuestionamientos de parte de algunos miembros del clero por proyectos de ley como el Matrimonio igualitario y la ley de aborto en tres causales.

Posteriormente los obispos Eduardo Durán y Emiliano Soto - presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas -  le pidieron disculpas por lo sucedido.

En momentos previos al inicio de ésta, el prelado Durán - quien presidirá la ceremonia - descartó que durante esta jornada de realicen criticas sobre el cambio de nombre registral aprobado hace dos días. "Va a ser un acto normal y cuando hablamos de alguna critica lo hacemos en privado. Con respecto a la último acción en el parlamento eso ya está oleado y sacramentado. así que es insitir en algo ya no es conveniente", declaró a 24Horas.

Sin embargo, debido a que en la homilía también está prevista que intervengan otros religiosos la tensión entre el Ejecutivo y parte de las autoridades de la Iglesia Evangélica se mantiene.

En esta edición varias autoridades se han restado de participar, desde alcaldes, miembros de la oposición, el presidente del Senado, Carlos Montes; y su homologa en la Cámara de Diputados, Maya Fernández.