Dos grandes obras del proyecto Vespucio Oriente se están construyendo en el sector de La Pirámide, en Huechuraba: el viaducto El Salto y el paso superior Vespucio. Los trabajos en el sector han producido quejas entre los conductores, que reclaman largos atochamientos de vehículos particulares y buses del Transantiago.
Al respecto, la concesionaria Vespucio Oriente informó que desde el 4 de enero pasado y hasta el 29 de febrero próximo mantendrá cerrada la salida desde Ciudad Empresarial hacia Vespucio Norte, en dirección oriente, por lo que se habilitó un retorno provisorio bajo el paso superior El Salto. También se suprimió, temporalmente, una pista por Vespucio hacia el oriente, lo que redujo a dos las vías habilitadas por una distancia de 250 metros.
"Esto ha llevado a que haya largas filas de automóviles intentando avanzar durante todo el día; es insoportable", dice Rodrigo Márquez.
"El taco es infernal, trabajo en Av. Valle del Sur y me he demorado hasta dos horas en salir de ciudad empresarial (...) Hoy (lunes) había un accidente en La Pirámide, pero eso ya es pan de cada día", comenta José Farías.
A los tacos se suman accidentes: este lunes, ocho vehículos colisionaron por alcance, lo que genera más atochamiento. Al respecto, la concesionaria señaló que la zona del siniestro vial se ubica a más de un kilómetro de las obras, por lo que estaría fuera de su área de influencia. Además, en la firma advierten que la velocidad máxima en el sector es de 40 kilómetros por hora, límite que, en ocasiones, no es respetado.
Ariel López, investigador del Núcleo Movilidades y Territorios explica que a raíz de las obras los flujos vehiculares son tan altos, que los conductores se han volcado a otras vías como Av. El Salto, para llegar a Bellavista y Providencia. "Entonces, el problema se traslada desde Huechuraba a Plaza Italia, y en el futuro, las personas que no quieran pagar el TAG deberán hacer lo mismo, lo que generará colapso", añade. Agrega que el transporte público también se ve impactado pues circulan por el sector los servicios de buses del Transantiago 712, 425, 435, C18 y 219e, que también registran mayores tiempos de viaje.
La Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas precisó que la semana pasada se realizó un reordenamiento de los flujos vehiculares al interior de Ciudad Empresarial, lo que incluyó que los buses salieran por la calle Rinconada para reducir la congestión. Además, hay personal de apoyo en las intersecciones, "lo que ha permitido redireccionar el tránsito y evitar los bloqueo de las calles". También se han programado los tiempos de los semáforos.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo el lunes que "estos meses habrá una reducción del número de pistas y, sin duda, se hará más lento el tránsito. Por eso se buscó el verano para hacer los trabajos".
Por su parte, la concesionaria informó que los tiempos de viaje "dependen del comportamiento de los propios usuarios, quienes tienen una serie de alternativas para salir desde Ciudad Empresarial al oriente: retorno provisorio antes de Av. El Salto, camino antiguo de La Pirámide o Santa Clara".