Este jueves comienzan las primeras obras del emblemático proyecto Nueva Alameda, que contempla una serie de cambios y remodelaciones del sector de Plaza Italia, por lo cual también se habilitarán desvíos de tránsito en el lugar.

De acuerdo al detalle de las obras, se considera una inversión total de $ 26 mil millones, lo que permitirá realizar modificaciones estructurales en el punto neurálgico de la capital, entre los que se incluyen la incorporación de una nueva plaza cívica de 14 mil metros cuadrados, la suma de más de 200 árboles, la eliminación de la clásica rotonda y la modificación de las calzadas para el tránsito vehicular.

Por lo anterior, es que se implementará el cierre de calles y la habilitación de desvíos. Entre las calles que verán perjudicada la circulación de vehículos se encuentran Pio Nono (hacia el norte) y Merced (en dirección al poniente y al oriente), aunque se precisó que esta afectará a vehículos particulares, por lo que, los recorridos del Sistema Red de Movilidad continuarán su trayecto paralelo al Parque Forestal.

El secretario regional ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares, señaló que “este proyecto, que va a transformar un eje icónico de nuestra región, mantendrá el tránsito cortado por calle Merced para el transporte privado, sin embargo, el transporte público seguirá operativo, lo que es relevante para que las personas puedan tener una alternativa, además de la red de Metro que estará disponible”.

Los desvíos también fueron cargados a aplicaciones como Waze y Google Maps, según detalló Valladares, para la correcta planificación de rutas.

Nueva Alameda. No virar por Pio Nono.

Conoce los desvíos que inician este jueves

Los desvíos que inician este jueves son parte de la primera etapa de cuatro, en los que se concretarán las modificaciones del eje Alameda.

En esta etapa comenzarán las obras donde se intervendrán las calles Merced, Irene Morales, y el tramo de Vicuña Mackenna entre Providencia y Andrés Bello. la interrupción en el tránsito está prevista por 50 días, es decir, hasta el próximo 20 de diciembre, afectando principalmente, a quienes transiten de oriente a poniente.

Entre las alternativas presentadas por las autoridades regionales y de transportes, se prevé que, para ingresar a Pio Nono en el sector del barrio Bellavista se deberá optar por Eliodoro Yáñez al norte, cruzando el puente y Calle del arzobispo, para continuar por Avenida Bellavista al poniente.

Desde avenida Providencia al poniente se sugiere tomar avenida Salvador hacía el sur, excepto cuando hay reversibilidad de 07:30 a 10:00 hrs. También es opción la avenida Francisco Bilbao al poniente y continuar por Avenida Vicuña Mackenna al norte hasta Pío Nono. En caso de congestión en Avenida Francisco Bilbao, se sugiere transitar al poniente por Marín.

En el caso de la calle Merced, esta quedará habilitada solo para el transporte público. Los vehículos particulares tendrán que transitar por Alameda.

Para ingresar a calle Merced al poniente, tendrá que optar por Cardenal Caro y virar al sur en Purísima. Por Merced al oriente, va a estar inhabilitada la salida hacia Alameda por Irene Morales. La alternativa será por calle Estados Unidos y Namur.

Desvíos Nueva Alameda sector Plaza Italia.