Ocho de los últimos diez fallecidos por coronavirus no fueron conectados a un ventilador mecánico: “Era el manejo proporcional a su situación”
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, argumentó que tal decisión se tomó por la “edad, morbilidad, por cánceres que tenían" las víctimas. Ello, explicó, mantiene "el patrón que hemos observado en Chile".
Este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer que durante las últimas 24 horas fallecieron diez personas a consecuencia del coronavirus. Y que, de igual modo, ocho de ellas no fueron conectadas a un ventilador mecánico.
“Los fallecidos siguen el patrón que hemos observado en Chile. La mayoría, 8 de ellos, no recibieron tratamiento intensivo, no fueron conectados a un ventilador mecánico", expresó Mañalich en el punto de prensa realizado en La Moneda.
Para argumentar tal decisión, el titular de Salud aseguró que ello fue “porque se pensó por su edad, morbilidad, por cánceres que tenían, que era el manejo proporcional a su situación lo adecuado”.
Respecto de la disponibilidad de ventiladores, el ministro reportó que de los 379 pacientes que hay en unidades de cuidados intensivos, 323 se encuentran graves y conectados a un ventilador mecánico.
“Tenemos 564 ventiladores mecánicos disponibles para a red público-privada”, cerró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.