Este lunes, en un nuevo balance de la situación de los virus respiratorios en el país, la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Fabiola Jaramillo y el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García informaron que la ocupación de camas críticas pediátricas se cifra en un 87,8% a nivel país.
Esta cifra, indicó Jaramillo, si bien es un descenso con respecto a al último reporte, sigue siendo alta.
“Hoy estamos con un nivel de ocupación un poco más bajo que ayer, sin embargo la red todavía está muy tensionada, por lo tanto hay que mantener todas las medidas de alerta y prevención que hemos venido utilizando”, afirmó.
En cuanto al detalle del estado de la red asistencial, se informó que se cifran en 1.379 las camas criticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado público y privado, lo que implica un aumento del 86,9% de las camas habilitadas respecto a las 738 camas de dotación basal.
En cuanto a la ocupación total, esta llega a 1.211 camas criticas pediátricas ocupadas, correspondientes así al 87,8% del total disponible, con un 88,6% en el sistema público, y un 85,9% en el sistema privado.
Asimismo, hasta las 14.00 horas del día de ayer se realizaron 18 traslados de pacientes pediátricos críticos y 5 traslados que estaban en proceso y que ya se efectuaron. Con esto, desde el inicio de la campaña se ha realizado un total de 313 traslados pediátricos respiratorios, con 132 niños que han sido trasladados al sistema privado.
A nivel país, sostuvo Jaramillo, “hay regiones que nos preocupan un poco más”, como Valparaíso, O’Higgins, Ñuble y Los Ríos, las cuales presentan porcentajes de ocupación muy alta. Sin embargo, añadió, “han logrado movilizar los pacientes y hemos logrado siempre disponibilizar de camas cuando se ha requerido”.
Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología: “Esperamos que siga la circulación de manera importante en las próximas semanas”
De la situación epidemiológica, el jefe del Departamento de Epidemiología reiteró el llamado a la vacunación, especialmente de los sectores que se encuentran bajos en cobertura, que son las embarazadas y los mayores de 65 años.
Actualmente, indicó, el 60% de los virus y casos detectados en nuestro país son por virus respiratorio sincicial, aunque también se encuentran circulando otros virus, como son el adenovirus, la influenza, parainfluenza y otros.
“Esperamos que siga la circulación de manera importante en las próximas semanas, y en eso hay coincidencia con los expertos. Seguirá existiendo una circulación de virus sincicial y se espera también una circulación importante de influenza, y esto tiene que ver con la situación epidemiológica, pero también con las condiciones ambientales que estamos viviendo, las condiciones climáticas”, afirmó García.
En esta línea, explicó, las temperaturas más bajas que se han registrado en el territorio nacional influyen en propiciar la transmisión al ser mas difícil ventilar los espacios cerrados y al estar las personas más en conjunto y cerca unas de otras. Otro factor que también influye, añadió, es la contaminación ambiental.
“Los datos en línea del Ministerio de Medioambiente dan cuenta de una calidad del aire que es preocupante en algunas de las zonas del país, y eso influye también en la posibilidad de contagio y de predisponer a las personas a enfermar y a enfermar muy gravemente”, sostuvo.
Debido a esto, hizo un llamado a seguir las indicaciones de Medioambiente, como no utilizar calefactores a leña y respetar la restricción vehicular, así como también evitar la contaminación dentro del hogar.