Esta miércoles, autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) entregaron un nuevo balance sobre la situación de los virus respiratorios en el país. Esto, en el marco de la Campaña de Invierno 2023 y el alza de las enfermedades respiratorias que han afectado especialmente a los niños pequeños.
Al respecto, la jefa de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), Fabiola Jaramillo, informó que al 4 de julio de 2023, hay 1.361 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado, lo que implica un aumento de 84,4% con respecto a las 738 camas de dotación basal del sistema público-privado.
Sobre la ocupación total de camas críticas pediátricas, la cifra continúa a la baja, cifrándose hoy en un 77,4% (80,9% en el sector público y 68,4% en el sector privado).
Asimismo, hasta las 14.00 horas de ayer 4 de julio se han realizado 3 traslados. Esta cifra, destacó Jaramillo, “es muy importante” ya que “en los últimos tres o cuatro días hemos disminuido considerablemente los traslados”, lo que es reflejo de una baja en la tensión de la red asistencial.
Desde el inicio de la campaña se han realizado 418 traslados pediátricos respiratorios acumulados, con 169 niños siendo trasladados al sistema privado.
A nivel regional, Ñuble presenta la mayor ocupación de camas críticas pediátricas con un 95%, mientras que en contraste Magallanes presenta solo un 41,7%.
En cuanto a los adultos, al 4 de julio de 2023, se cifran en 4.824 las camas críticas adulto habilitadas en el sistema integrado, con una ocupación del 88,7% (90,3% en el sector público y 86,3% en el sector privado). La ocupación de camas críticas adultos, según recordó Jaramillo, se mantiene habitualmente sobre el 86%.
El 52,3% de los pacientes en UCI están con ventilación mecánica, y actualmente el 15,4% de las personas hospitalizadas en camas críticas adultos corresponde a patologías respiratorias. Esto, destacó al respecto Jaramillo, “es bastante tranquilizador”, pues esta cifra se ha mantenido en las últimas semanas.
La mayor proporción de los hospitalizados en camas críticas, se indicó, corresponde a pacientes con enfermedades cardiovasculares y politraumatizados.
De la situación epidemiológica, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, sostuvo que para la semana epidemiológica número 26 -entre el 25 de junio al 1 de julio- “podemos dar cuenta de una circulación todavía alta de virus respiratorio, y especialmente de virus respiratorio sincicial (VRS)”.
“El 44% de todos los casos reportados por el sistema de vigilancia de laboratorio del Instituto de Salud Pública (ISP) corresponden al virus respiratorio sincicial. Si bien hemos notado una baja en las últimas semanas, sigue siendo un número importante. Siguen existiendo un número de hospitalizaciones importantes de camas críticas especialmente en niños pequeños, por lo tanto el llamado es a no dejar las medidas de prevención”, afirmó.
Junto con el VRS, también está en circulación el Adenovirus (20,2%), Metapneumovirus (19,5%), Influenza A (4,1%), Parainfluenza (7,7%), Influenza B (2,3%) y SARS-CoV-2 (2,1%).
Sobre las defunciones, a la fecha se mantiene la cifra de la semana pasada, con 7 fallecimientos en menores de 1 año por enfermedades respiratorias.
De la vacunación contra la influenza, García destacó que se ha avanzado, pero todavía falta en los grupos de riesgo: actualmente la cobertura en la población objetivo es de un 73,3%, con las personas mayores de 60 años cifrándose en un 60,8%, y embarazadas con un 39,3%.