Esta jornada autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) dieron a conocer un nuevo balance sobre la situación de los virus respiratorios en el país en el marco de la Campaña de Invierno 2023 y el alza en la circulación de estas enfermedades, especialmente en menores de un año.
Según informó Fabiola Jaramillo, jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), al 23 de julio de 2023 hay 1.216 camas críticas pediátricas habilitadas en el Sistema Integrado, lo que implica un aumento de 64,8% con respecto a las 738 camas de dotación basal.
La ocupación total de camas UCI pediátricas se cifra hoy en un 61% (63,3% en el sector público y 55,1% en el sector privado), continuando así con la tendencia de las últimas semanas de estar bajo el 70% de ocupación.
Por otra parte hasta las 10.00 horas del 22 de julio no se realizaron traslados. En total, se detalló, desde el inicio de la campaña se han realizado 425 traslados pediátricos respiratorios acumulados, con 169 niños siendo trasladados al sistema privado.
En cuanto a los adultos, la ocupación total de camas UCI se cifra en un 87,7% (91,3% en el sector público y 81,9% en el sector privado). Este indicador, según ha reiterado Jaramillo en balances anteriores, se mantiene habitualmente sobre el 84%.
Por otra parte, el 48,9% de los pacientes en UCI están con ventilación mecánica, detalló la jefa de DIGERA, destacando que “ha habido una disminución comparado con la semana anterior”.
Asimismo, el 15% de las personas hospitalizadas en camas críticas adultos corresponde a patologías respiratorias, con la mayor proporción correspondiendo a pacientes con enfermedades cardiovasculares y politraumatizados. Este valor, destacó, se ha mantenido estable durante las últimas 4 semanas.
En cuanto a la circulación de los virus respiratorios, durante la Semana Epidemiológica 28 (9 de julio - 15 de julio), la positividad de las muestras fue de 32,9%, inferior a la semana 27 (37,6%). Asimismo, el 37% de las muestras positivas correspondieron a virus respiratorio sincicial (VRS), porcentaje inferior a lo observado en la semana anterior (39%).
En esta línea, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, destacó los resultados, indicando que “es una buena noticia ver que se reducen por sexta semana”. Sin embargo, reiteró el no bajar la guardia y a continuar siguiendo las medidas de autocuidado.
Sobre la vacunación contra la influenza, la cobertura en la población objetivo asciende hoy a un 75,9%, con 62,7% en los mayores de 65 años y un 42,2% en embarazadas, siendo estos dos grupos los que mantienen menor adherencia de todos los grupos de riesgo.