Este viernes, se conoció el primer caso de viruela del mono (Mpox) en Chile, luego que el pasado 23 de agosto se iniciara la alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.
La seremi de Salud de la Región de Tarapacá precisó que el caso corresponde a un paciente que se mantiene en observación en el Hospital Regional de Iquique, Dr. Ernesto Torres Galdames.
Se trata de un caso importado, cuyo contagio habría ocurrido a través del contacto directo y sexual con una persona procedente de Bolivia.
Asimismo, según detalló el seremi de la cartera, David Valle, “el caso de Mpox ocurrió el día 23 de julio”.
En esta línea, explicó que el paciente ya pasó la etapa de aislamiento de la enfermedad, y que “ahora netamente está hospitalizado para ver ciertas situaciones de salud complejas que arrastraba antes de ser contagiado por Mpox”.
Cabe destacar que el hombre no fue infectado con la nueva variante de mpox recientemente señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que hasta el momento, no se ha detectado esta nueva variante en el país.
Desde el 23 de agosto está vigente la alerta sanitaria, la cual le entrega facultades extraordinarias al Ministerio de Salud (Minsal) para enfrentar la emergencia de salud pública causada por el nuevo brote de Mpox, antes conocido como viruela del mono, o símica.
¿Qué personas deben vacunarse contra la enfermedad?
La vacunación contra la viruela del mono se inició el pasado 19 de octubre de 2022, cuando todavía estaba el aviso por el primer brote masivo en países fuera de África. Desde ese momento, nuestro país adquirió la vacuna “Jynneos”, desarrollada por el laboratorio Bavarian Nordic.
La vacunación se realiza a nivel nacional en diversos centros de salud en las 16 regiones de Chile.
Actualmente, es necesario acceder a la vacuna sí:
- Es usuario de PrEP (Profilaxis preexposición)
- Tuvo contacto estrecho con una persona con viruela del mono
- Es trabajador/a sexual
- Vive con VIH (Virus de inmunodeficiencia adquirida)
- Tiene o ha tenido una ITS (Infección de transmisión sexual) durante el último año
- Es hombre y ha mantenido relaciones sexuales con otros hombres, sin importar edad, orientación sexual o identidad de género
En el caso que uno no forme parte de estos grupos, no es necesario inocularse.
Según detalla el Ministerio de Salud (Minsal), el esquema de vacunación es de dos dosis, las que deben realizarse en un intervalo de 28 días, en lo posible en el mismo lugar.
Asimismo, señalan que la efectividad de la vacuna es de un 99,8%, cifra basada en la producción de anticuerpos alcanzada tras dos semanas de la segunda dosis.