La mañana del lunes, un hombre de 48 años fue hallado sin vida en la caletera de la autopista Américo Vespucio Norte, en la comuna de Recoleta. Su cuerpo presentaba lesiones de un arma cortopunzante en su cuello.

Esto motivó una investigación de personal del OS9 y del Labocar de Carabineros, cuyas diligencias lograron esclarecer que una mujer fue la autora del delito. La victimaria se trasladaba en un vehículo, en el cual se dio a la fuga tras cometer el crimen.

Más tarde ese mismo día, la mujer -que ya había sido identificada- se entregó a Carabineros, señalando ser la autora del hecho. En la ocasión, tras hacer entrega del arma homicida y explicar sus motivaciones, fue detenida por efectivos del OS9.

En la ocasión, la mujer, una egresada de la carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica (PUC), indicó que minutos antes del crimen un delincuente le había robado su celular en el sector de El Salto. Es por este motivo que, a bordo de su automóvil, sale en búsqueda del agresor. Es en este escenario donde, asegura, se encontró con la víctima, a quien reconoció como el presunto asaltante, por lo que le propinó tres puñaladas.

Sin embargo, imágenes de cámaras de seguridad revelaron que la mujer dio muerte a un hombre que no tenía relación con el ilícito.

Ministro (s) Cordero pide fin de “retórica del temor y del odio”

Al respecto, el ministro (s) de Interior, Luis Cordero, manifestó su preocupación por este tipo de hechos y llamó a la ciudadanía a no intentar hacer justicia por sus propias manos.

En este sentido, recordó que “dos de los casos que se han esclarecido hoy, un homicidio en Santiago y otro en Recoleta, son producto de una reacción violenta del victimario originalmente que creía ser víctima de un delito y que finalmente utilizó un arma blanca para matar a otro”.

“Esto último es especialmente preocupante. A las personas hay que transmitirles que la forma de abordar los delitos es con el sistema estatal, mediante la persecución criminal por parte del Ministerio Público y con el rol de las policías, que tomar la justicia por la propia mano siempre va a ser un error”, sostuvo la autoridad.

“Creo que es importante porque, a ratos, quienes participan del debate público olvidan que cada muerte tiene características muy particulares, que la investigación penal, en esos casos, corresponde a hechos muy específicos, y que la retórica del temor y, a ratos, la retórica del odio, el efecto que puede producir son reacciones violentas de las propias personas a las cuales supuestamente se desea proteger”, destacó Cordero.

Al respecto, cuestionó que “los líderes de opinión tratan esos casos como si fueran equivalentes a cualquier otro que pudiera estar ocurriendo. Ese es el llamado a la atención en ese tipo de casos”, sostuvo. “Explotar el miedo, explotar el temor, es probablemente la peor manera de lograr adhesión”, cerró.