La crisis de seguridad fue el principal punto que marcó la habitual reunión de los viernes que congrega a los presidentes de los partidos que forman parte de la alianza del gobierno.

Tras la cita, que tuvo lugar en las dependencias de Convergencia Social (CS) en Esmeralda 759, los jefes de partido se cuadraron con la postura de La Moneda para enfrentar la crisis de seguridad y, en esa misma línea, desecharon la idea de ampliar el estado de excepción constitucional a la Región Metropolitana.

Incluso, un grupo de de diputados oficialistas emplazó al gobierno del Presidente Boric a decretar estado de excepción constitucional en todo el país, tras el ataque que sufrió la tarde del miércoles una carabinera, quien resultó herida con las esquirlas de una granada que lanzó contra ella un motociclista, en medio de una fiscalización en Santiago centro.

Encabezados por el diputado Raúl Soto (PPD), los parlamentarios oficialistas Marcos Ilabaca (PS), Cristián Tapia (IND-PPD), Héctor Ulloa (IND-PPD), Jaime Araya (IND-PPD), Carlos Bianchi (IND-PPD) y Tomás Lagomarsino (PR), se plegaron a la solicitud. Además de los diputados Eric Aedo (DC), Felipe Camaño (IND-DC) y Rubén Oyarzo (PDG).

Estamos en medio de la crisis de seguridad más grave de la historia republicana de Chile. Nuevas formas delictuales, mucho más violentas e importadas de otros países, están afectando la seguridad de nuestra nación y de los ciudadanos de nuestro país”, dijo Soto (PPD).

El ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, descartó ayer decretar una medida de ese calibre en la Región Metropolitana. “Hemos hecho un análisis al respecto, nuestra evaluación hoy día es que el estado de excepción constitucional no es necesario en la RM, como se ha planteado”, indicó.

Posición a la que esta mañana se acoplaron los timoneles de partido.

“El crimen organizado necesita medidas permanentes y no excepcionales, como la formación de los fiscales, el reforzamiento y reforma a las policías, por qué no hablar de cárceles. Esos son los temas permanentes y no es con medidas excepcionales, que además son inviables y materialmente imposibles, cómo se resuelve en serio los temas de seguridad”, señaló el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana.

Y agregó: “Pero tratar de aprovecharse con una campaña política, para sacar algún rédito menor, a mí me parece que es algo perverso y que no resuelve los problemas de seguridad”.

Consultado por la petición liderada por el diputado de su partido, el senador Quintana señaló que “son temas que cada cierto tiempo aparecen, pero evidentemente no tienen ningún sentido, aquí hay una opinión colegiada por 10 presidentes de partido de todo el oficialismo que creen que es absolutamente inviable”.

El timonel de RD, Diego Vela, por su parte señaló que se necesitaban “medidas que sean efectivas, que apunten al problema de seguridad. Justamente lo que han solicitado esos diputados es algo que no se puede practicar de buena forma, pero que tampoco resuelve problemas que son permanentes”.

“Nosotros estamos coordinados, todos los partidos, en la misma postura de seguir colaborando en esto. Ahí el emplazamiento, sobre todo a la derecha, es que logremos avanzar en estas medidas, a trabajar en conjunto”, llamó Vela.

Finalmente, el líder de los comunistas, el exdiputado Lautaro Carmona, dijo que el objetivo era “hacer formulaciones para fortalecer políticas de seguridad desde el Estado”.

Y cerró con un llamado: “A las fuerzas de oposición, las llamamos a ser contribuyentes a ese debate, y no hacer de este punto un tema que al final debilita una política de Estado. Este es un gobierno que ha avanzado mucho en esta materia y hay que concentrarse en eso con eficacia”.