En medio del aumento de altas temperaturas que vive la zona central, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Ministerio de Agricultura (Minagri) hicieron un llamado a la ciudadanía para prevenir los incendios forestales.
El director ejecutivo de Conaf, Christian Little explicó que varias regiones llevan “cuatro días consecutivos con altas temperaturas, baja humedad relativa, una condición de verano que implica que tengamos la vegetación seca, con una mayor probabilidad de generar incendios”.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que nos apoyen, a tener conductas responsables. Todos somos responsables de prevenir los incendios. También a evitar las conductas negligentes, cualquier conducta aunque sea una chispa puede generar grandes efectos a la naturaleza, pérdida de infraestructura crítica y pérdida de vida. Reiteramos el llamado a la corresponsabilidad, en estos días de ola de calor”, enfatizó.
Asimismo, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández instó a prevenir, alertando sobre las consecuencias. “Generar un incendio es un delito, está penado por la ley. Las personas que generan incendios pueden aún cuando sea negligencia, pueden exponerse a multas y hasta penas de presidio. Así que por favor, mucha conciencia de los actos de cada uno de nosotros y responsabilidad”.
“Lo otro importante es el llamado que hemos hecho a faena cero. Esto significa, por favor, que todas las actividades forestales y agrícolas en estos días que estamos en medio de una ola de calor, hay que suspenderlas. Es necesario que todos nos comprometamos en estas tareas de prevención para evitar mayores desastres”, cerró.