La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó para este domingo 18 de enero altas temperaturas que podrían llegar hasta los 38°C, entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos que se desarrollará desde este sábado hasta la tarde del lunes.
Según detalló la institución, el calor afectará a Coquimbo solo hoy (sábado) con temperaturas hasta los 35ºC, pero a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule lo hará todo el fin de semana, donde los termómetros llegarían hasta los 37ºC.
Respecto a la zona sur, en las regiones de Ñuble y Biobío, las altas temperaturas se registrarán el domingo. En tanto, en La Araucanía y Los Ríos los días domingo y lunes.
De esta manera, desde la región de Coquimbo hasta el Maule las máximas temperaturas oscilarán entre los 18°C y 37°C.
Pronóstico por región para este domingo
Coquimbo
- En las comunas de La Serena, Vicuña, Ovalle, Combarbalá, Illapel y Los Vilos las temperaturas máximas oscilarán entre los 19°C y 31°C.
Valparaíso
- Las máximas temperaturas estarán entre los 21°C y 36°C.
Metropolitana
- Las máximas temperaturas estarán entre los 32°C y 37°C.
O’Higgins
- Las máximas temperaturas estarán entre los 21°C y 36°C.
Maule
- Las máximas temperaturas estarán entre los 22°C y 37°C.
Ñuble
- Las máximas temperaturas estarán entre los 27°C y 37°C.
Biobío
- Las máximas temperaturas estarán entre los 27°C y 37°C.
Araucanía
- Las máximas temperaturas estarán entre los 19°C y 34°C.
Los Ríos
- Las máximas temperaturas estarán entre los 27°C y 29°C.
Botón Rojo
Por otra parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó la activación del Botón Rojo en sectores de la Región Metropolitana y O’Higgins, y desde el Maule hasta la Araucanía.
Esta es una herramienta que se activa cuando la probabilidad de ignición es mayor o igual a 70%, lo que significa que la posibilidad de que la vegetación se encienda al estar en contacto con una fuente de calor; la velocidad del viento sea mayor o igual a 20km/h y también que sea en un horario entre las 14.00 y las 18.59 horas.
En ese sentido, desde el organismo señalaron que “es fundamental extremar las medidas preventivas en territorios con condiciones favorables para la rápida propagación de incendios”.