El tiempo para los próximos días dará una tregua a la zona centro y sur del país, afectada durante los últimos días de una ola de calor que ha elevado los termómetros sobre los 40°C en algunos lugares y ha propiciado las condiciones para el desarrollo de incendios forestales.
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Elio Brufort, explicó que el evento de altas temperaturas que dio origen a la alerta por calor extremo se desarrollaría solamente hasta hoy domingo.
“Para el inicio de esta semana estamos esperando el ingreso de un sistema frontal de característica fría a la zona sur, Región de La Araucanía hacia el sur, y eso va a aportar a la zona central aire más frío”, explicó.
Moncada detalló que las temperaturas para las regiones entre Coquimbo y O’Higgins rondarán entre los 30 y los 32°C durante la otra semana. En tanto, entre el Maule, Biobío y la zona norte de La Araucanía los registros marcarán entre 28 y 31°C.
También explicó que el viento, un factor relevante respecto a la propagación de los incendios forestales, los siguientes días rondará en torno a los 25 y 40 km/H en los sectores costeros de la región del Maule hacia el sur. “Eso va a estar presente durante la jornada de hoy, el lunes y posiblemente el martes ”, mencionó.
Alerta continúa durante esta jornada
El meteorólogo de la DMC enfatizó que para esta jornada continúa el estado de emergencia preventivo para las regiones de Maule y Ñuble, con temperaturas que podrían alcanzar los 40°C en algunos sectores.
Para el caso de las regiones entre Coquimbo y O’Higgins se registrarán temperaturas en torno a los 33 y 35°C, mientras que entre el Biobío y La Araucanía habrán entre los 34 y los 37°C.
“Eso es solo para la jornada de hoy domingo. Reitero, a partir del día de mañana ya las temperaturas vuelven a su normalidad en torno a los 30, 32°C“, señaló Brufort.