Al menos 15 homicidios se han registrado en la Región Metropolitana (RM) desde el pasado 25 de diciembre, la mayoría de ellos han sido perpetrados con armas de fuego o blancas, y se han efectuado en días festivos o fines de semana.
Bajo ese escenario, este martes el delegado de la RM, Gonzalo Durán, abordó las críticas que han surgido -especialmente desde la oposición- en torno al plan Calles Sin Violencia, programa orientado a detener la tendencia al alza de los homicidios.
“Sería bien importante que las personas que formulan críticas, si tienen una idea específica de cómo complementar nuestra acción, nos la hagan saber y la vamos a acoger con mucho entusiasmo, pero hasta ahora no ha habido ni una sola opinión respecto de una manera particular distinta a la que hemos desplegado con el propósito de minimizar los delitos violentos y los homicidios”, sostuvo el delegado.
En ese sentido, apuntó a que las críticas que han llegado han sido “generales”. “Yo las sitúo más bien en el contexto de la discusión política, que hemos hecho no solo en el marco del plan Calle Sin Violencia, en el conjunto de estrategias y políticas nacionales del Estado para enfrentar los delitos más violentos, los homicidios”.
En la misma tónica que el ministro (s) de Interior, Luis Cordero, Durán defendió la eficacia del plan Calles Sin Violencia, asegurando que su estructura es “adecuada”.
“Es más (...) hagamos la evaluación del año completo y donde veamos cuánta presencia policial ha habido en los territorios, cuánto control de identidad y vehicular que se ha traducido en personas con orden de detención vigente que han sido puestas tras las rejas, de cuánta incautación de armas de fuego, de cuánta incautación de droga y si comparamos, vamos a ver que, efectivamente, la estrategia de despliegue policial del Plan Calle Sin Violencia ha sido de extraordinario valor”, sostuvo.
No obstante, el delegado reconoció que los homicidios, particularmente en la RM, no han disminuido, apuntando que estos ocurren en circunstancias de “disputas entre bandas u homicidios vinculados al narcotráfico, a las organizaciones criminales o conflictos interpersonales, riñas en el marco del consumo abusivo de alcohol y drogas”.
En esa línea, aseguró que seguirán “trabajando con fuerza para -desde el punto de vista investigativo y desde el punto de vista policial- minimizar la posibilidad de ocurrencia de estos delitos”.
Junto con ello, aseguró que durante esta jornada, con motivo de la celebración de Año Nuevo, se reforzará el despliegue policial en la región y en los accesos a esta.
“Hay un esfuerzo policial muy importante. Sin embargo, quiero decir que todo esfuerzo policial, todo esfuerzo del Estado, tiene que ser siempre acompañado de una conducta de autocuidado y de responsabilidad de la comunidad”, aseveró.