“Olas no llegarían antes de 20 horas”: Senapred, Sismología y SHOA analizan probabilidad de un terremoto en Japón y posterior tsunami
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres señalaron que "la situación al momento es de normalidad".
La probabilidad de que se genere un terremoto de gran magnitud es “más alta de lo habitual”. Ese fue el mensaje que emitió la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) tras el sismo de 7,1 que se registró el pasado jueves a 28 kilómetros al SE de Miyazaki.
Tras la alerta, el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció la cancelación de un viaje que realizaría este fin de semana para “centrarse en la respuesta del gobierno y la difusión de la información”.
El gobierno se declaró en “alerta máxima” y, en paralelo, la agencia meteorológica emitió una alerta de “precaución”. Si es que hubiesen más indicios de que el terremoto vaya a suceder de forma inminente, se declararía un nivel de alerta más grande para que los residentes puedan evacuar con tiempo las zonas propensas a sufrir las consecuencias de un tsunami.
Fumio Kishida hizo un llamado a que la población esté preparada en todo momento y para cualquier caso.
En Chile, si bien el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la probabilidad de un tsunami en las costas del país tras la ocurrencia del sismo en territorio japonés, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se reunió con los directores del Centro Sismológico Nacional (CSN) y el SHOA para analizar la información emitida por la Agencia Meteorológica de Japón.
Las autoridades nacionales hicieron un llamado a la tranquilidad e indicaron que se mantiene un monitoreo sobre esta situación por parte de los organismos técnicos.
La directora de Senapred, Alicia Cebrián, sostuvo que “lo que corresponde en el país es el monitoreo por parte de nuestros organismos técnicos y las coordinaciones con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Como es sabido, en caso de producirse un terremoto en Japón, esto podría generar un tsunami en nuestras costas, no obstante, dada la distancia entre ambos países, las eventuales olas no llegarían antes de 20 horas, por lo que existiría tiempo suficiente para que las personas siguieran las indicaciones e instrucciones proporcionadas por las autoridades”.
Y añadió: “Queremos reiterar que la situación al momento es de normalidad y por lo mismo llamamos a la ciudadanía a informarse por canales oficiales. Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y debemos estar siempre preparados”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.