La ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue invitada por la Organización Mundial de la Salud para formar parte de la Comisión sobre Conexión Social, con la que se buscará luchar contra la soledad en el mundo.
De acuerdo al Minsal, la secretaria de Estado fue invitada oficialmente por el director general de la OMS, Tedros Adhanom, “en reconocimiento a su liderazgo para hacer frente a los retos que plantea el aislamiento social y la soledad”.
La iniciativa, que será impulsada por el organismo internacional a fines de 2023, tiene por objetivo que la conexión social sea una prioridad política mundial, dando recursos en busca de soluciones a la soledad y el aislamiento social.
La ministra Aguilera afirmó que existe preocupación en la OMS debido a que “el aislamiento social y la soledad se perciben como problemas menores y que en la realidad afectan, al menos, a una de cada cuatro personas mayores y a uno de cada 10 jóvenes en todas las regiones del mundo”.
La secretaria de Estado dijo esperar que “el trabajo que realicemos en la Comisión sobre Conexión Social contribuya a mejorar esta problemática mundial”.
De acuerdo a la OMS, la comisión estará compuesta por “11 destacados responsables políticos, defensores de la causa y líderes de opinión”.
Durante tres años, “la comisión analizará el papel crucial de la conexión social en la mejora de la salud y presentará soluciones adaptadas para fomentar relaciones sociales. La soledad y el aislamiento social afectan a personas de todas las edades, con consecuencias graves para la salud”, informó el organismo.
El trabajo de la instancia definirá un programa global sobre “conexión social, concienciación y colaboraciones basadas en hechos para abordar estos problemas”, que se acentuaron producto de la pandemia de Covid-19, y así buscar soluciones efectivas.