A la fecha, en Chile se han vacunado 6.263.052 personas con la primera dosis contra el Covid-19. Una cifra alentadora para una programación que esta semana comenzó la inoculación de población sana menor de 60 años.

Por otro lado, el balance Minsal de este viernes 26 de marzo, muestra números rojos: hoy hubo 7.626 nuevos casos positivos, los decesos se cifraron en 63, y la ocupación de camas UCI marca un peak de 95.2%.

Una realidad ante la cual las autoridades sanitarias aplicaron medidas más estrictas a partir de este fin de semana: cuarentena en 198 comunas del país -incluyendo la RM en su totalidad-, mayores restricciones para quienes ingresen al país, y la suspensión del permiso individual de desplazamiento.

Este escenario que además tiene en discusión la realización de los comicios del 10 y 11 de abril, fue tratada en la más reciente rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud.

Consultados específicamente por esta contradictoria realidad en Chile, de liderar en cuanto a administración de vacunas, pero presentar un aumento dramático de casos; la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó que el mismo proceso de inoculación es un factor importante por las medidas que se dejan de lado.

Alrededor del mundo vemos que hay cambios respecto a la forma de transmisión, y mucho de esto tiene que ver también con la administración de la vacuna, que no ha sido equitativa”, dijo Kerkhove.

Hay individuos que no están respetando las medidas básicas -como el lavado de manos, distancia social, evitar multitudes, abrir ventanas-, todo ello necesita seguir aplicándose en paralelo a la vacuna”, enfatizó la experta de la OMS.

“La vacuna se demora en llegar a quienes más la necesitan, y tomará tiempo para alcanzar la cantidad suficiente de población para tener un impacto real, no solo en reducir la gravedad de la enfermedad y muertes, si no también los contagios”, alertó Maria Van Kerkhove.

“Uno esperaría que con la vacuna se reduzcan los casos, pero lo cierto es que la vacuna es una de las tantas herramientas que tenemos para reducir la propagación. No podemos confiar solamente en ella. Tenemos que asegurarnos de que todos sigan cumpliendo las medidas, y se mantengan ellos mismos y sus seres queridos a salvo”, concluyó la responsable de la unidad técnica anticovid.

Posteriormente, intervino Bruce Aylward, otro de los asesores de la OMS, para puntualizar que “las vacunas están funcionando muy bien, pero no tenemos aún la cantidad suficiente como para cambiar el curso de la epidemia”, aludiendo al efecto rebaño de inmunidad. “Hay que usarlas de forma inteligente”, advirtió.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en tanto, afirmó que es primordial vacunar con prioridad a la población vulnerable.