Once fallecidos en accidentes de tránsito se registraron durante el fin de semana largo, según informó la Prefectura de Tránsito de Carabineros. La cifra es menor que la que se presentó hace dos años, cuando hubo igual número de días feriados.
Hasta hoy, se habían producido un total de 745 accidentes, provocados, en su mayoría, por velocidad imprudente o por conductores que no estaban atentos a las condiciones del tránsito, lo que llevó a la pérdida del control de sus vehículos.
Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, explicó que la cifra de víctimas es más baja que la que se presentó en 2016, cuando hubo 24, en igual número de jornadas festivas.
Añadió que también bajó la cantidad de colisiones respecto al mismo periodo, cuando se produjeron 920. "Si bien las cifras se podrían interpretar como positivas, no queremos entregar discursos triunfalistas hasta que el número de fallecidos sea cero", señaló Stuven.
Las organizaciones que promueven la seguridad en las calles también se pronunciaron respecto al balance. Karina Muñoz, directora ejecutiva de Conciencia Vial, afirmó que "es increíble que después de tantos años aún no se use el cinturón de seguridad como debiera ser. Creemos que no se ha dado correctamente el mensaje o bien no hemos sido persistentes".
A nivel general, durante este año se han registrado 1.279 personas fallecidas en siniestros viales, lo que supone un 2,2% más que en 2017, cuando se contabilizaron 1.252 muertos en estos eventos (al 30 de octubre).
Por su parte, la prefectura de Carabineros también informó que se realizaron 119.542 controles en las rutas, los que dejaron como saldo 318 detenidos por conducir en estado de ebriedad. También se detalló que hubo 3.377 infracciones por exceso de velocidad y otras 1.093 por no usar cinturón de seguridad o bien silla de retención infantil.