Onemi alerta a eléctricas por vientos en zona centro-sur
Para este miércoles se pronostican ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, por lo que se pide un monitoreo del suministro.
Fuertes vientos y precipitaciones débiles se presentarán en el centro-sur del país, debido a un sistema frontal que afecta desde este martes a esta zona. Por ello, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta preventiva para que la población se prepare ante este tipo de eventos.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que en el caso de la zona oriente de Santiago se prevé la ocurrencia de chubascos este miércoles, los que irían entre cinco y ocho milímetros, además de vientos de entre 25 y 40 kilómetros por hora. En tanto, la misma DMC prevé en el sector de Isla de Maipo la presencia de ráfagas de hasta 60 km/h, además de chubascos. También se pronostica la caída de entre seis y ocho centímetros de nieve. Se esperan condiciones similares en Rancagua, Talca, Concepción y Temuco.
Miguel Muñoz, director de la Oficina Nacional de Emergencia de la Región Metropolitana, explicó que durante los últimos eventos climáticos, los vientos han producido la interrupción del suministro eléctrico en las comunas debido a la caída de árboles, ramas y postes sobre los tendidos, lo que esta vez se quiere prevenir. "Hemos alertado a las empresas eléctricas para que alisten a sus cuadrillas, en el caso de que estas situaciones de contingencia ocurran", afirmó el especialista.
Además, añadió que también se dio aviso de esta condición a los recintos asistenciales, que deben tener servicios de manera continua para la atención.
La compañía Enel Distribución, que opera en 33 comunas de la Región Metropolitana, informó que "estamos redoblando todos los esfuerzos en caso de que ocurran vientos extremos". Se agregó que habrá alrededor de mil personas en terreno, con el fin de reponer el suministro en caso de eventuales cortes de energía.
En tanto, la firma CGE también tendrá brigadas para la reposición del servicio producto de posibles interrupciones, además de maquinaria para reparar infraestructura, como líneas y postes, si resultan afectadas. Las eléctricas fueron criticadas por la Intendencia de la Región Metropolitana durante el último sistema frontal, debido a las demoras en el restablecimiento del servicio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.