Este 1 de enero el mundo da inicio a un nuevo año, pero también esta fecha significa un cambio profundo para la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). Esto porque desde este domingo la institución tendrá un nuevo nombre.
Fue en 1974 cuando el organismo fue creado y desde esa fecha siempre fue conocido por todos los chilenos como Onemi. La institución, durante este periodo ha tenido varios cuestionamientos, especialmente a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010, lo que motivó una reestructuración profunda.
Ahora, en un nuevo marco de mejoras, la ONEMI deja su tradicional nombre para pasar a llamarse Senapred.
Mediante un video explicativo, el director subrogante de la institución, Mauricio Tapia, explicó que la modificación busca “la desconcentración territorial y por ende, el trabajo con las regiones, las provincias y las comunas”.
Y agregó: “En esa línea es el compromiso de nuestro país con la gestión de riesgo de desastres”.
Además, el director recalcó que se transforman en un servicio público “mucho más robusto que adquiere todos los crecimientos y avances de la antigua Oficina Nacional de Emergencia”, poniendo mayor énfasis en “tareas como prevención, planificación, organización y supervisión”.
El cambio se enmarca en la Ley 21.364, que modifica el nombre de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).