Pasadas las 15 horas de este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta roja para la comuna de Laja, en la región del Biobío, debido a la presencia de un incendio forestal que amenaza a viviendas cercanas al lugar.

Según reportó el organismo -con información de la Conaf- el siniestro denominado “Vega Larga” se encuentra activo y está bajo combate. Hasta el momento, las llamas han consumido 3,5 hectáreas de bosque y se encuentran colindantes a sectores poblados de la zona.

“En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional del Biobío, en base a la información técnica de Conaf, y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Laja por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”, se lee en el reporte evacuado por Onemi.

De la misma forma informaron que, con la declaración de esta medida, “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.

El siniestro que afecta a la comuna de Laja no es el único que preocupa a las autoridades regionales del Biobío. Este sábado, de hecho, cuando faltaban minutos para las 19 horas se reportó un incendio forestal en las comunas de Chiguayante y Hualqui, lo que conllevó que Onemi declarara alerta roja también para esas comunas.

Según lo reportado este domingo por el organismo, hasta el momento el siniestro se encuentra bajo combate y ha consumido aproximadamente 60 hectáreas de las mencionadas comunas.

Además, durante hoy se realizó reunión técnica dirigida por el Alcalde de la Comuna de Chiguayante, participando Delegación Regional, ONEMI Biobío, Carabineros, PDI, Bomberos, CONAF y Red de prevención, con el objetivo de coordinar cursos de acción ante esta emergencia.

Luego de esa reunión, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, informó que no se reportaban viviendas afectadas debido a ese siniestro.

“Gracias a este trabajo profundo y constante que siguieron realizando las brigadas, esto se pudo contener y en este momento no tenemos ninguna vivienda que haya sido quemada, y tampoco tenemos reporte en ningún centro de salud de personas que hayan sufrido daños a la salud de algún tipo y tampoco de brigadistas”, informó la autoridad regional.

De igual forma, las autoridades indicaron que se coordinó la habilitación de un albergue para las familias que eventualmente resulten afectadas por el siniestro. La Seremi de Salud, por su parte, realizó una inspección en la Escuela Jhon Kennedy, para poder establecerlo como un segundo albergue en caso de ser necesario.

A nivel nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó esta mañana que actualmente existen 38 incendios activos, de los cuales 28 están controlados y 10 continúan en combate.