Esta mañana, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta roja por el incendio forestal que afecta a la comuna de Molina, en la zona precordillerana de la Región del Maule, en cercanías al Parque Nacional Radal Siete Tazas.
Más tarde y luego de decretar en primera instancia alerta roja para la comuna de Molina, debido al incremento del incendio y al rápido avance de las llamas, Onemi amplió la cobertura de la emergencia a la comuna de Río Claro.
El siniestro, de hecho, obligó a las autoridades a decretar la suspensión del acceso hacia el parque Siete Tazas, en la ruta K-175 en el sector El Empalme.
Según la informaron desde el Departamento de Protección contra incendios Forestales de la Conaf, el incendio se encuentra a 100 metros de unas viviendas, pertenecientes a la zona residencial Casas de Tablas.
El siniestro, que habría iniciado en horas de la noche de ayer, ya ha afectado a 80 hectáreas en la zona. Así, debido al rápido avance de las llamas, la Delegación presidencial del Maule -en coordinación con Conaf y Onemi- declaró alerta roja para las comunas de Molina y Río Claro, “vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”.
“Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED)”, se detalló en un comunicado enviado desde la Subsecretaría del Interior.
Además, según reportaron las autoridades, “dada la extensión y severidad del evento. Trabajan en el lugar dos brigadas, dos helicópteros y dos aviones AT de CONAF”. A estos se suman Bomberos de Molina, Curicó, Sagrada Familia, Teno, Río Claro, Cumpeo, San Javier, San Rafael y Pencahue; dos brigadas de Forestal Arauco y una brigada de Forestal Cambium.
Luego de decretar en primera instancia alerta roja para la comuna de Molina, debido al incremento del incendio y al rápido avance de las llamas, Onemi amplió la cobertura de la emergencia a la comuna de Río Claro.