Al menos 120 casas quemadas y 500 evacuados en Castro por incendio forestal

Onemi declaró alerta roja para la comuna y decretó evacuación de la población Camilo Henríquez y Villa Los Presidentes, cuyas viviendas fueron afectadas dentro de las 1,5 hectáreas que consumieron las llamas. Durante esta jornada, acudirán a la zona los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Vivienda, Felipe Ward, para coordinar ayudas a las familias que perdieron sus casas. En el lugar aún trabajan Bomberos, Conaf, aeronaves de FACH, SAMU y Carabineros.


Durante la jornada de este jueves se desarrolló un incendio forestal en el sector alto de Castro, que si bien ya estaría bajo control, aún no se ha extinguido. El siniestro habría afectado al menos a 120 viviendas.

En la tarde, la Onemi decretó alerta roja para la comuna y la evacuación de la población Camilo Henríquez, en el sector alto de la comuna, la que fue informada a las 17.17 mediante el Sistema de Alerta de Emergencia. A las 18.45 se procedió al envío de una segunda alerta para ejecutar la evacuación de Villa Los Presidentes.

Juan Carlos Sierralta, director regional de Onemi en Los Lagos, declaró en CNN Chile pasado las 19 horas que se estaba “en proceso de evacuación de 100 personas, y esto también se ha expandido hacia la parte norte del sector, hacia las poblaciones Villa Los Presidentes y Villa Esperanza”.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Chiloé, Juan Ampuero, confirmó que pasada la medianoche ya eran más de 120 las casas que fueron destruidas por completo y que “la propagación del fuego está controlada, no así extinguida. Estamos en fase de confinamiento y remoción de escombros”.

Pasadas las 22 horas, el Delegado Presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse, había señalado en Cooperativa que el siniestro ya había afectado a unas 80 casas en la población Camilo Henríquez y otras 20 en villa Los Presidentes. Sobre el origen del fuego, explicó que “partió ayer en la tarde con una fogata; se apagó, pero en la noche se reactivó y por la mañana ardió”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, dispuso de dos albergues para las familias afectadas por el incendio: el Centro Polideportivo Municipal, donde habían 112 colchones disponibles, y el Internado Liceo Politécnico, recinto preparado con 70 camas.

De acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las llamas ya habrían consumido una superficie equivalente a 1,5 hectáreas.

Los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Vivienda, Felipe Ward, acudirán hasta Castro durante este viernes para recorrer la zona y reunirse con las familias que perdieron sus viviendas. “A disposición del alcalde Juan Eduardo Vera y autoridades locales para coordinar ayuda a vecinos afectados”, publicó Ward en su cuenta de Twitter.

Se informó que por el incendio resultaron 200 personas damnificadas, y el mayor de Carabineros, Gustavo Guajardo, dijo que en el procedimiento se logró evacuar a unas 500 personas.

Además, producto del intenso combate a las llamas, 15 voluntarios de bomberos resultaron lesionados, pero se encuentran estables. Todos fueron derivados al servicio SAPU de la comuna y fueron atendidos y evaluados.

El jefe comunal, indicó en 24 Horas durante la tarde que se estaba pidiendo más intervención, porque “el helicóptero de Conaf no da abasto” y que “en el sector ha complicado el viento a unos 35, 40 km/hora que complejiza las labores de extinción”.

En el lugar trabajan 300 voluntarios de Bomberos de provenientes de toda la región de Los Lagos, dos helicópteros y brigadas de Conaf, dos aeronaves de la FACH, ambulancias SAMU, Carabineros.

“Tenemos 25 unidades de Carros Bomba, más 13 aljibes, más empresas privadas de aljibes que nos vinieron a cooperar, más los bomberos que vienen del continente a prestar ayuda”, señaló la autoridad bomberil.

La empresa eléctrica SAESA, realizó un corte de servicio eléctrico en la zona para apoyar el trabajo de los equipos de emergencia. En tanto ESSAL, dio a conocer que suspendió el suministro de agua en la localidad de Castro, corte que se mantendría hasta las 03.00 horas de la madrugada.

Durante la noche, también se esperar recibir a personal de Control de Orden Público de Carabineros de Llanquihue para desempeñar tareas de seguridad, además de especialistas de Labocar de Santiago que colaborarán en el esclarecimiento del origen y causa del fuego.

Por su parte, la Delegación Presidencial de Los Lagos mantiene alerta amarilla en toda la Provincia de Chiloé debido a la simultaneidad de ocurrencia de incendios forestales en el territorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.