Onemi presenta sistemas de Alerta Temprana para responder a inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de lodo en el norte del país

Onemi

El proyecto, contempla la implementación de sirenas en las localidades del borde costero, mapas de evacuación, señalética y la ejecución de simulacros y simulaciones.


Este viernes, en el marco del proyecto AdaptaClima, diversas autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y del norte del país, se reunieron para dar cuenta de los avances del proyecto, que tiene por objetivo reducir la vulnerabilidad a los riesgos climáticos que ocasionan las inundaciones, los deslizamientos y los flujos de lodo en ciudades costeras.

En la instancia, participó el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, junto su par regional de Antofagasta, Ricardo Munizaga, y la jefa del Área del Medio Ambiente y Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paloma Toranzos, quienes presentaron los avances del proyecto.

En ese contexto, la Onemi presentó la implementación de sistemas de Alerta Temprana, tales como sirenas en quebradas de las comunas costeras, mapas de evacuación e instalación de señaléticas por riesgo aluvional, entre otros. Lo anterior, con el fin de responder a inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de lodo en las ciudades de Antofagasta y Taltal, en el norte del país.

De acuerdo al análisis de Riesgo Global, elaborado por el Banco Mundial, Chile es uno de los países, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más expuestos a desastres de origen natural con el 54% de su población y el 12% del área total afecta a tres o más tipos de amenazas.

Desde la Onemi, aclaran que, además de tener un territorio altamente expuesto a la exposición de las amenazas de origen geológico, por su ubicación en el margen oriental del cinturón de fuego del Pacífico, se debe considerar que –de acuerdo a la Convención del Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático- Chile ha sido calificado como un país “altamente vulnerable” ya que cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad.

Situación que, desde la entidad explican, obliga a “gestionar en forma integral todas aquellas vulnerabilidades territoriales que pudieran ser afectadas o incrementadas por amenazas de tipo meteorológicas o hidrometereológicas, incorporando las experiencias y conocimientos obtenidos en relación con las actividades de prevención y alertamiento temprano para enfrentar las amenazas de origen geológicas, una de los grandes avances que ha tenido el país en los últimos años”.

Respecto a AdaptaClima, el director de la Onemi, explicó que “es un proyecto que va a estar en una marcha blanca, para la generación de capacidades en la adaptación al cambio climático, por todos los eventos de tipo meteorológicos”.

En esa línea, especificó que se desarrolló un mapeo, con el fin de “ver cuáles son las quebradas más peligrosas y está el sistema de alertas con sirenas (...) para poder activarlas y hacer que la gente evacúe por zonas que estén claramente marcadas por las señaléticas que corresponden”.

En detalle, el director regional, Ricardo Munizaga, especificó que el proyecto en una “integración de varios organismos y servicios de trabajos en conjunto, con un sistema que busca alertar a la población y poder tener una mecánica que permita la evacuación y salvar vidas cuando tengamos eventos de gran impacto”.

“Esta integración se hace a través de varios sistemas, tanto métricos de sensores y también de radar, que permiten detectar las zonas que van a ser de impacto y con eso hacer un mapeo, tener sistemas de acertamiento que van a ir anclados a un centro de alerta temprana y con eso tener una holgura de, por lo menos unas cuatro horas, para poder  alertar a la población y sacarlos hacia zonas que son seguras”, explicó Munizaga.

Sirenas en las localidades del borde costero

Actualmente, este proyecto se encuentra próximo a entrar a la etapa de adquisición, una vez que finalice el proceso de Licitación. De esa forma, se estima que durante el año 2023 se concrete la adquisición del sistema, con el fin de que en 2024 se ejecute su instalación e implementación. El proyecto comprende las siguientes comunas:

  • Comuna de Taltal: 1 sirena
  • Comuna de Antofagasta: 1 sirena
  • Comuna de Mejillones (Sector Hornitos): 1 sirena
  • Comuna de Tocopilla: 1 sirena

Mapas de evacuación

Actualmente, los mapas de evacuación se encuentran actualizados para las comunas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla. En tanto el Plano de Hornitos, comuna de Mejillones, se encuentra en proceso de definición de zonas de seguridad y puntos de encuentro, trabajo llevado a cabo en conjunto con el municipio.

De esta forma, se estima que durante el primer semestre del año 2023, se genere el Plano de Evacuación con su respectiva validación.

Señalética

Este producto está considerado para todas las comunas incorporadas en el proyecto. La cantidad por implementar y la tipología se encuentra supeditada a la publicación de la Guía de señalética para aluvión de la Onemi, la cual se encuentra en etapa final de diseño y está considerada para ser publicada durante este año.

Una vez efectuada la publicación de la guía, Onemi Antofagasta trabajará directamente con cada municipio, con motivo de determinar el número total de señaléticas requeridas para cada una de las quebradas definidas por las comunas.

La guía indica tres tipos de señalética:

  • Área de evacuación
  • Vía de evacuación
  • Punto de encuentro
señalética Onemi

Simulacros y simulaciones

Para el 2023 se estableció ejecutar una simulación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Antofagasta, ante la activación de emergencias por esta variable.

Mientras que para el año 2024, se estableció realizar un simulacro en las quebradas intervenidas por el proyecto, tanto en la comuna de Antofagasta como en la comuna de Taltal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.