Este viernes el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve; el director general de la PDI, Sergio Muñoz y el fiscal Guillemo Adasme de la Fiscalía Metropolitana Sur, dieron a conocer los resultados de la llamada “Operación Blindados”, operativo realizado por la Brigada de Investigación Criminal San Ramón y desarrollada por el Grupo de Investigaciones Preferentes de esa Unidad Policial, en donde se logró la incautación de un gran número de armamento de fuego y droga.
Según los antecedentes, la investigación tuvo una duración de 4 meses, y comenzó por denuncias de disparos injustificados, por infracción a la ley de armas. Gracias a esto, se logró la detención de tres personas y la incautación de 15 armas, las que fueron halladas bajo tierra en una de las cinco viviendas allanadas en las comunas de San Ramón, La Granja y Puente Alto.
En detalle, se incautaron dos fusiles de guerra, calibre 5.56; una escopeta calibre 12; dos armas de puño, tipo revólver; 10 armas de puño, tipo pistola; además de cargadores de diferentes calibres y municiones. En el operativo se incautó también droga dosificada de cocaína base y clorhidrato de cocaína.
“Gracias a esta investigación de meses se logra ubicar este verdadero arsenal de armas, 15 armas de fuego: dos fusiles de guerra, más de 700 cartuchos de munición de guerra de alto poder de fuego, calibre 7.62 y 5.56, lo que habla de esta potencialidad que tienen estas bandas, estos grupos criminales, que se dedican no tan solo al tráfico barrial, sino a ejercer el temor en la población”, sostuvo el director general de la Policía de Investigaciones.
El ministro (s) Monsalve valoró por su parte el operativo, indicando que este caso “es un ejemplo de dos elementos esenciales en la lucha por el crimen organizado, que es quitarle poder económico a las organizaciones criminales, y quitarles poder de fuego”.
“Y es evidente que esta organización criminal tenía un alto poder de fuego (...) y creo que para las personas que viven en Puente Alto, en La Granja o en San Ramón, uno de los grandes temores que se genera en los territorios, es el control territorial de estas organizaciones y la generación de disparos injustificados que infunden temor en los territorios”, afirmó.
“Recuperar los territorios en Chile para que las personas se sientan seguras implica trabajo de esta naturaleza, sacar organizaciones que tienen control territorial, quitarle su poder de fuego, tener la evidencia para detenerlos, procesarlos y condenarlos”, añadió.
Por su parte, el fiscal Adasme, quien estuvo a cargo de la investigación, detalló que gracias a las diligencias se logró la detención de estas tres personas, y se otorgó un plazo de 120 días para verificar el resto de las otras diligencias sobre las aristas de la investigación. “Esto es, cómo operaban, la situación respecto a la droga, y la situación respecto a la trazabilidad de estas armas de fuego”, sostuvo.