Tras una extensa investigación iniciada el año 2022, equipos del Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron una serie de allanamientos en la comuna de Cauquenes, en la región del Maule, que dejaron un saldo de 32 personas detenidas involucradas en el delito de microtráfico de drogas.
La acción resultó por una investigación conjunta entre la Brigada de Investigación Criminal de Cauquenes y la Fiscalía del Maule.
Iniciada durante el año 2022 e intensificada durante el 2024, la investigación logró individualizar a diversos individuos involucrados en microtráfico en la ciudad.
La llamada “Operación Ciclón” contó con el allanamiento de 35 domicilios en el sector La Estación de Cauquenes, además del trabajo de más de 300 policías.
El subprefecto Dagoberto Gutiérrez, jefe de la Bicrim de la PDI de Los Ángeles, detalló que la operación contó con colaboración de detectives de unidades en las regiones de O’higgins, Biobío, Ñuble y Metropolitana, además del Maule.
Gutiérrez detalló que la investigación del equipo del MT-0 logró reunir “los medios probatorios para crear la convicción plena ante la justicia que determinó la etapa de registro en dichos inmuebles y la orden de detención en contra de los imputados responsables del delito de microtráfico ilícito de drogas”.
Respecto a los resultados, el fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, mencionó que “esto terminó con un total de 32 detenidos, tanto por orden de detención como por flagrancia, quienes fueron puestos a disposición del juzgado de garantía".
El fiscal detalló que, tras una larga audiencia, determinaron que las detenciones se encontraban dentro del marco legal.
Además, decidieron extender la formalización de los imputados hasta el próximo martes 21 de enero.