Un saldo de 10 detenidos dejó la operación “Diamantes del Desierto” desarrollada por Carabineros en la Región Metropolitana y de Tarapacá, lo que logró desarticular una organización criminal dedicada a robar vehículos para cambiarlos por droga o dinero en Bolivia.
Tras 18 meses de investigaciones, desarrolladas por Carabineros del Departamento Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) y de la Fiscalía Especializada Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Tarapacá, se logró desbaratar una al grupo especializado en el robo violento de vehículos, tráfico de drogas y lavado de activos, según se informó este viernes.
Las diligencias encabezadas por el personal de policial permitieron identificar determinar la forma de actuar de esta banda acusada de cometer delitos como el robo con violencia de vehículos, receptación, robo de vehículo, robo en bienes nacionales de uso público e infracción a la ley de control de armas, entre otros, afectando a cerca de 80 personas con sus acciones.
Esta organización robaba vehículos en la Región Metropolitana y otros puntos del país para luego trasladarlos hasta la región de Tarapacá para ser comercializados y algunos de ellos llevados hasta Bolivia, por pasos no habilitados, donde eran intercambiados por drogas o vendidos.
En el operativo, realizado este viernes se detuvo a 10 personas, de las cuales seis mantenían órdenes de detención vigentes. En ese contexto se efectuaron allanamientos simultáneos en 12 domicilios de las comunas de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Cerro Navia, donde se incautó armamento, droga, computadores, dinero en efectivo, patentes adulteradas y elementos vinculados a la dosificación de sustancias ilícitas.
En resumen, se estableció un total de 21 delitos desglosados en 14 robos de vehículos motorizados; tres robos con intimidación; un robo con violencia y tres por receptaciones de especies robadas.