Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Puerto Montt desarticularon una organización criminal transnacional, denominada “Hermanos Cartier”, una fracción del Tren de Aragua en Chile. Según informaron desde la Policía de Investigaciones (PDI) la banda operaba en el sur del país con base en la capital regional de la Región de Los Lagos.
A raíz del operativo, se logró la detención de 10 personas, la incautación de cuatro armas de fuego y de otras especies, todo ello avaluado en más de $60 millones.
Los trabajos investigativos comenzaron el mes de mayo del presente año, cuando los detectives lograron establecer que una serie de delitos que estaban ocurrieron en la zona, tales como robos con intimidación, robos con violencia, homicidio frustrado, tráfico de drogas, infracción a la Ley de Armas y amenazas, estaban siendo ejecutados por una estructura criminal organizada.
La banda operaba bajo el nombre de los Hermanos Cartier y, tras las diligencias efectuadas, se logró establecer que estaba compuesta por ciudadanos venezolanos y chilenos, cuyo giro delictual era “multipropósito”.
En otras palabras, se concluyó que cometían diversos tipos de delitos, cuyas víctimas eran principalmente traficantes, comerciantes y trabajadoras sexuales extranjeras, siendo éstas últimas amenazadas para pagar plazas que les permitieran desempeñarse en el territorio.
La detención de los integrantes de la banda se llevó a cabo el viernes 19 de julio, día en que la Brigada de Robos Puerto Montt, con apoyo de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte, en Santiago, lograron la captura de tres chilenos y siete venezolanos, cinco de los cuales se mantenían en el país de forma irregular.
Entre los detenidos está el líder de la banda, un venezolano que había sido miembro del Ejército en su país.
Además, la PDI incautó cerca de $5 millones en droga, como ketamina, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína. Junto con ello, se logró la incautación de dos vehículos, celulares y dinero, todo avaluado en más de $60 millones.
Además, se incautaron municiones de diverso calibre y un total de cuatro armas de fuego, destacando entre ellas una subametralladora automática.