La mañana de este lunes el Juzgado de Garantía de Temuco decretó el sobreseimiento definitivo de Mónica Palma y del fiscal Luis Arroyo, respecto del delito de violación de secreto en la denominada Operación Huracán.

En el marco de esta causa, que surgió tras el informe 202 de inteligencia de Carabineros, ambos fueron indagados por la supuesta filtración de antecedentes a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Según los antecedentes iniciales, con fecha 16 de septiembre de 2017 la ex abogada asistente del Ministerio Público habría entregado información a blancos investigativos sobre las detenciones que se llevarían a cabo en Operación Huracán.

Además, se indagaba a Arroyo- con quien supuestamente mantenía una relación sentimental- por conocer del delito y encubrirla.

https://www.latercera.com/politica/noticia/monica-palma-habla-la-mujer-en-el-ojo-del-huracan-el-dano-que-me-hicieron-es-irreparable/93168/

Eso sí, aquello quedó descartado el día de hoy. La resolución del juzgado dio por acreditados los antecedentes expuestos por el fiscal Carlos Palma, respecto de que "no se encontró evidencia alguna respecto de la violación de un secreto".

Del mismo modo, considerando que los hechos no existieron, se decretó el sobreseimiento de Héctor Llaitul, líder de la CAM.

En la misma audiencia, además, se dictó el sobreseimiento de la PDI por el delito de sabotaje en perjuicio de Álex Smith, por considerarse que la Policía de Instigaciones "jamás incurrió en la acción denunciada por el imputado".

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1003645007109206017