La Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite un recurso de inaplicabilidad presentado por el mayor (R) de Carabineros Patricio Marín Lazo, uno de los acusados por la Operación Huracán, con lo que la causa quedó paralizada de manera temporal.

Esto, luego de que el pasado jueves 1 de agosto la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, dictara el auto de apertura de la causa en la que están acusados 11 personas -incluyendo 10 funcionarios de Carabineros-, algunas de las cuales recurrieron ante la Corte de Apelaciones y, en el caso de Marín Lazo, ante el TC.

Esto, en el marco de la conocida causa donde se investiga la invención de pruebas por parte de la policía uniformada para inculpar a comuneros mapuches de acciones terroristas en La Araucanía, y por la cual se solicitó la declaración de 247 testigos, que incluyen al exfiscal nacional Jorge Abbott; la exjefa Anticorrupción Marta Herrera; el exfiscal Luis Arroyo; el fiscal Sergio Moya y al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

En este sentido, la decisión del TC de acoger a trámite el requerimiento interpuesto por la defensa de Marín Lazo genera la paralización temporal del procedimiento judicial, hasta que el organismo se pronuncie al respecto.

Según explicó el abogado Javier Jara Müller, representante de Marín Lazo, “el TC acogió el requerimiento de inaplicabilidad presentado por esta defensa en representación del mayor (R) Patricio Marín Lazo, respecto de exclusiones de prueba que hizo la jueza de Garantía en el auto de apertura, y que no se condicen con las normas constitucionales y legales que rigen la materia”.

Agregó que “nosotros seguimos afirmando que mi representado no tiene responsabilidad alguna, sin embargo, hemos ofrecido pruebas que afincan aún más la presunción de inocencia y la absoluta irresponsabilidad de mi representado en dichos hechos imputados erróneamente por la Fiscalía de Chile”

Sobre la decisión del TC, Jara Müller indicó que “creemos que esto es un paso más en función de seguir buscando justicia y seguir en la senda de esclarecer estos hechos. Y el TC adicionalmente ha suspendido el procedimiento y con esto no se podrán ver todavía las apelaciones interpuestas tanto por la Fiscalía como por las defensas respecto del auto de apertura”.