"Tenemos un nuevo hito que de alguna manera da cuenta que esta operación política de Inteligencia se está cayendo a pedazos", manifestó esta tarde el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, en relación a los hechos ocurridos luego de que se destapara una supuesta manipulación de pruebas en la denominada Operación Huracán.

El comunero ofreció una conferencia de prensa en la que emplazó al Ejecutivo, y aseguró que el hecho en el que se procesó a dirigentes mapuches, fue una "operación de inteligencia que respondía a las más altas esferas del poder político. Donde estaba comprometido este gobierno de turno y hay participación directa de personeros de esta administración".

Además, Llaitul destacó al Poder Judicial, señalando que "no estarían prestándose para una operación de Inteligencia", esto luego de que la Corte Suprema dictara la liberación de los comuneros procesados en esta causa.

En esta línea, el vocero de la CAM indicó que "en este procesamiento hubo allanamiento, inteligencia, gente que fue a la cárcel, que fue sometida a un procesamiento en la cual no se encontró ningún tipo de prueba contundente, física, científica o testimonial. Toda esta operación se basa en la supuesta mensajería que está quedando demostrado que fue implantada por agentes del Estado, por supuestamente, funcionarios de inteligencia de Carabineros".

Es por esto que aseguró que la Operación Huracán "se está cayendo a pedazos, en el sentido que el montaje tiene una dimensión dentro de la criminalización, persecución indiscriminada del pueblo mapuche".

"Esta operación está enmarcada dentro lo que ha sido el trato histórico del Estado Nación Chileno en contra del Pueblo Nación Mapuche, y particularmente por los procesos de recuperación territorial", dijo.