La Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Fiscalía Metropolitana Occidente informaron el resultado de la investigación y procedimiento llamado “Operación Reconquista”, la cual se realizó en la madrugada de este viernes en la Villa San Luis IV de Maipú y en otras comunas, y culminó con más de 30 detenidos que eran parte de una organización criminal.

En la acción de las policías se concretó el allanamiento de 55 domicilios, principalmente en la comuna de Maipú, donde se logró la incautación de droga, desde cocaína hasta éxtasis, dinero en efectivo y armamento que era utilizado por los detenidos. La banda era liderada por una mujer.

Según señaló el jefe de la Región Policial Metropolitana de la PDI, Prefecto Inspector Rodrigo Fuentes, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía trabajaron en conjunto en el procedimiento y “se logró la detención de 33 personas en un procedimiento realizado en 55 domicilios de diversas comunas”.

Por su parte, el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, explicó como operaba la organización criminal “estas bandas principalmente ocupaban territorialmente esta villa, ocupando inmuebles que los destinaban tanto para el acopio como para la venta de esta droga, utilizando en estos inmuebles técnicas bastante sofisticadas respecto al resguardo de los mismos, técnicas de tecnovigilancia que hacían muy difícil su ubicación y su posterior, digamos, desbaratamiento”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, también participó en la entrega de información, destacando la función del Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0) indicando que actualmente atiende denuncias ligadas a la ley de armas, disparos injustificados, balaceras y portes de armas.

“A través de denuncias como esta, protegidas por el Denuncia Seguro, podemos desmantelar a los grupos que están dedicados a intimidar de esta manera, a ostentar sus armas, a generar violencia y ciertamente ocuparlas también en la comisión de delitos”, explicó. Añadiendo que “muchas felicitaciones, fiscal, muchas felicitaciones a la policía de investigaciones y muchas felicitaciones a los vecinos y vecinas que se atrevieron a denunciar y que permitieron este resultado que hoy estamos teniendo”.

Un detenido trabajó en Fiscalía

Tras informar sobre el procedimiento el fiscal Marcos Pastén reveló que “dentro de los detenidos se encuentra una persona de profesión abogado, quien realizó su práctica profesional en un momento determinado en la Fiscalía, me refiero al mes de noviembre del año pasado(2023)”.

Debido a las diligencias realizadas se dio cuenta del vínculo de esta persona con la organización criminal, este les daba asesoramientos.

“Nosotros logramos la detención de esta persona que pasará a control de detención y el énfasis queremos que queremos señalar como Ministerio Público es que independiente de la calidad o no que esta persona tiene hoy día no es una persona que sea funcionaria del Ministerio Público”, aclaró Pastén.

Al respecto, la ministra del Interior señaló que “es un tema que ciertamente vamos a mirar con atención y si es necesario tomar medidas, legislar para generar un estatuto más estricto respecto a los practicantes, establecer responsabilidades más precisas en relación a la información que manejan y su participación en instituciones que están a cargo de la persecución penal como es la Fiscalía, todo a la disposición para hacer ese trabajo y llevarlo al parlamento si a partir de esta experiencia fuera necesario”.