Operación Single Grain: detienen a 14 personas por estafa piramidal a través de una aplicación para dispositivos móviles
Allanamientos simultáneos en diversas ciudades del país permitió la detención de los responsables.
Desde la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a 14 personas en diferentes ciudades del país a raíz de una estafa piramidal a través de una aplicación para dispositivos móviles.
De acuerdo a la información dada a conocer los sujetos crearon una aplicación bajo el nombre de “SINGLE GRAIN”, la cual simulaba ser una plataforma de inversión y ofrecía a las personas generar grandes ganancias de dinero en un lapso corto de tiempo.
Según detalló el subcomisario Ignacio Valeria, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, los 14 detenidos están “involucrados en la creación de una estafa piramidal, la cual consistía en la creación de una aplicación móvil denominada Single Grain la cual correspondía a un método del tipo piramidal, un esquema fraudulento, el cual consistía en integrar a diferentes personas en relación a una inversión en sistema bancario”.
Respecto al nombre de la aplicación, el subcomisario de la PDI detalla que “es una marca oficial en Estados Unidos, acá en Chile las personas que fueron detenidas la inscribieron a través de una persona jurídica, la cual fue utilizada usurpando de alguna forma su nombre y de esa manera generar la confianza en las víctimas o afectados en el sistema piramidal”.
En total son más de 300 las personas que fueron víctimas de este grupo, las cuales habrían sido defraudadas por un monto estimado de 900 millones de pesos. “Se estima que la suma asciende a 900 millones de pesos en la actualidad, se están investigando los diferentes métodos de recepción, además de desvíos de dinero, involucrando también otras figuras delictivas las cuales están relacionadas a diferentes estafas u otro tipo de métodos que engañan a las personas”.
Desde la PDI apuntan que la aplicación generaba información falsa a las víctimas, a la vez que no invertía el dinero y era desviado a otras cuentas a través de transferencias bancarias o criptodivisas.
De igual forma, los responsables utilizaban avisos publicitarios en la vía pública, redes sociales, y sistemas de mensajería como WhatsApp y Telegram, para atraer a las víctimas, a la vez que realizaban eventos en hoteles con el fin de ganarse su confianza.
Bajo el nombre de “Operación Single Grain”, es que se realizó este operativo que según detalló el subcomisario de la PDI “se origina a través de las diferentes denuncias que generaron las víctimas de esta estafa una vez que explota el sistema”.
La detención de los responsables se logró a través de allanamientos simultáneos en diversas ciudades del país en donde participaron un total de 92 detectives. Los detenidos corresponden a 6 mujeres chilenas; 1 mujer venezolana y 1 mujer brasileña, de las comunas de Santiago, Valparaíso, Talca, Concepción, Lautaro y Puerto Montt.
“Existen varias figuras delictivas como la estafa reiterada, la asociación ilícita, el lavado de activos y la infracción a la Ley de Bancos”, detallan desde la PDI.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.