La denominada Operación Topógrafo espió durante 2017 a cuatro personas: dos funcionarios activos y dos en retiro del Ejército, todos ellos denunciantes de supuestas irregularidades al interior de la institución castrense. Se trató de interceptaciones telefónicas, reveladas ayer por La Tercera, al capitán Rafael Harvey, al exteniente Carlos Farías, al exsargento Juan Pablo Díaz y al cabo primero Sergio Tudesca.
La operación realizada por personal de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) quedó reflejada al menos en cinco minutas elaboradas en 2017 y 18 páginas con la transcripción de dos escuchas telefónicas.
Tras la publicación, el Ejército emitió un comunicado en que defendió la legalidad de las interceptaciones. Dijeron que se ajustaron a la ley y que se realizaron "con la autorización de los señores ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago".
El ministro de Defensa, Alberto Espina, se comunicó ayer con algunos parlamentarios de la coalición para abordar la materia. Según fuentes oficialistas, transmitió que es un asunto grave y que se tomarán medidas internas para indagar el tema. En el gobierno sostienen que si son efectivas esas transcripciones de Inteligencia durante 2017, ni siquiera deberían existir, ya que por norma deberían haber sido destruidas hace tiempo. Las mismas fuentes recalcan que ya se iniciaron acciones internas para investigar la materia y que, por lo mismo, verán si emprenden acciones legales.
No solo desde del Ejecutivo, surgió preocupación por estos hechos dados a conocer. En el Congreso también provocaron una alerta.
Reacción en la Cámara
Los diputados de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado anunciaron ayer que citarán al director de la Dine. Actualmente, este puesto lo ocupa el general de brigada Guillermo Palva. Durante la Operación Topógrafo, en 2017, estaba a cargo del general Schafik Nasal, hoy jefe del Estado Mayor.
El presidente de la instancia, el diputado UDI Osvaldo Urrutia, señaló que "corresponde que la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, establecida en la ley para estos efectos, cite al director de Inteligencia del Ejército para informar a los diputados integrantes sobre esta materia". Agregó que no tienen antecedentes de la operación, ni han recibido testimonios relacionados a ese tema. "Si los tuviéramos, no podrían ser objeto de comentarios y solo se podrían entregar los antecedentes a un ministro de Corte de Apelaciones", indicó.
El diputado RN Mario Desbordes, integrante de la comisión, dijo que "vamos a pedir que se invite al menos al director de la Dine para que explique qué sucedió acá, se nos informe".
Añadió que "el Ejército tiene derecho a cuidarse, pero sin vulnerar los derechos de otras personas, y es lo que habrá que determinar. Por ahora no veo que haya habido amedrentamiento con esa información o que haya sido mal usada. El solo hecho de pinchar un teléfono no constituye en sí mismo una vulneración a la privacidad, si esto se hace en el marco legal".
Y el diputado DC Gabriel Silber indicó que es "altamente grave el mal uso que se le está dando a la Ley de Inteligencia del Ejército para pinchar, hacer monitoreos respecto de aquellos funcionarios que han entregado datos valiosos respecto de los desfalcos al interior de la institución". Por esto, señaló que van a citar al ministro Espina a la Comisión de Defensa y al comandante en jefe, Ricardo Martínez, "porque esto nos parece un atentado a la democracia. Acá en ningún caso estuvo expuesta la seguridad nacional para aplicar la ley. Hay abuso e, incluso, una situación de persecución a los denunciantes de hechos graves al interior de las Fuerzas Armadas".
En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa, diputado RD Jorge Brito, aseguró que hay que determinar "si es que existía la autorización de un ministro de corte, porque si es así debería haber fundamentado que esto amenazaba la seguridad nacional o bien la soberanía del país".
En ese sentido, explicó que "llama la atención que los interceptados sean denunciantes de hechos de corrupción y no quienes hayan defraudado al Fisco".
La diputada PS Maya Fernández, por su lado, explicó que este martes el ministro Espina ha sido invitado para hablar del decreto que fue aprobado para el apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. Y dijo que en esta instancia "es bueno que el ministro aborde este tema y que entregue a la Comisión de Defensa información más detallada de los ocurrido".
Desde el Senado
En la Comisión de Defensa de la Cámara Alta también surgieron reacciones a la llamada Operación Topógrafo.
El presidente de la instancia, el senador UDI Víctor Pérez, dijo que mañana martes, "sin duda se va a proponer tener una audiencia para este caso". Agregó que "la gravedad radica en la filtración misma. De ser cierta esta minuta, tiene que ser sancionada de acuerdo a la Ley de Inteligencia, la que contiene sanciones muy altas".
Por su parte, el senador (ind) Kenneth Pugh señaló que "es un tema que por su seriedad trataremos en la Comisión de Defensa del Senado este martes, a las 12.30. Por lo pronto, estoy solicitando todos los antecedentes disponibles para formarme una opinión completa".