Varios operativos policiales se realizaron este viernes en distintos puntos de la capital.
El más grande de ellos se efectuó en la toma “Nuevo Amanecer”, ubicada en la comuna de Cerrillos. Ahí, a eso de las 9.00, más de mil detectives de la Policía de Investigaciones llegaron para realizar entradas y registros en las viviendas en el marco de indagatorias por drogas, armas, asociación ilícita, entre otras.
Pero no fue el único punto. La Fiscalía Metropolitana Occidente detalló que se efectuaron 126 registros de domicilios en 17 comunas de la Región Metropolitana. El fiscal nacional, Ángel Valencia, quien llegó hasta Cerrillos, aseguró que se trataba del “procedimiento más grande” desde la reforma procesal penal, de 2005.
En específico las comunas intervenidas son San Miguel, Cerrillos, Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, San Joaquín, Peñalolén, Macul, Estación Central, El Bosque, Colina, Cerro Navia, Santiago, Lo Espejo y La Florida. La policía contaba con autorización para incautar 19 vehículos que habrían sido ocupados para cometer delitos.
El fiscal Marcos Pastén informó que el Ministerio Público está detrás de integrantes de “Los Trinitarios”, banda delictual integrada por sujetos, en su mayoría dominicanos. Dicha agrupación criminal tienen tentáculos en diferentes países, como Estados Unidos, España, Inglaterra, entre otros.
Estos sujetos utilizaban la toma de Cerrillos para acopiar droga y distribuirla. Además, ocupaban empresas de fachada, como barberías, en otras comunas para efectuar el lavado de activos. De hecho, un grupo de policías llegó casi en paralelo hasta una barbería ubicada en Avenida 5 de abril con Aeropuerto, en Estación Central, para realizar diligencias.
El prefecto inspector Jorge Valdés, jefe policial de la Región Policial Metropolitana, dijo que los operativos dejaron en total 53 detenidos. “Estas personas están siendo detenidas por distintos eventos, tales como infracción a la Ley 20.000, infracción a la Ley de Armas. De igual están anexadas con una investigación patrimonial que se está llevando por la fiscalía”. Más tarde, a eso de las 16.00, la fiscalía precisó que los detenidos son 56.
En ese sentido, 33 personas extranjeras con situación irregular fueron llevadas hasta los cuarteles de la PDI. Asimismo, la policía incautó 13 armas de fuego, tanto pistolas como revólveres. Estas armas se encontraron en Cerrillos y en el sector bautizado como “pequeña Caracas”, en calle Toro Mazotte, de Estación Central.
Otra investigación que está llevando adelante la fiscalía en la toma de Cerrillos es por un presunto “cementerio ilegal” que se encontraría en el sitio. En ese sentido se efectuaron trabajos con máquinas retroexcavadoras y perros policiales. “Hasta el momento no hemos encontrado ningún cuerpo”, dijo Valdés a eso de las 13.00 de este viernes.