En el día de ayer con 140 votos a favor en la Cámara de Diputados, se despachó el proyecto llamado "Ley Ritalín", que modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, prohibiendo que se condicione la matrícula de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta como hiperactividad o déficit atencional.
Esta nueva norma sostiene que las escuelas- independiente de si son municipales, privados o subvencionados -no podrán obligar a los alumnos con trastornos de conducta como hiperactividad o déficit atencional a tomar medicamentos.
"Este ha sido un buen resultado. El hecho que se tomará conciencia de un tema que era invisible y que hoy día sea un tema de debate en los ciudadanos es muy importante", sostuvo la diputada Cristina Girardi, autora del proyecto.
En conversación con La Tercera, la parlamentaria indicó que "esta ley no es sólo para la sala de clases, sino que es el derecho del niño a educarse y asistir al colegio. Cuando a un niño le exigen medicamentos y la mamá se niega a medicar y el médico señala que no es necesario, muchas veces se ejerce presión sobre el niño y la mamá para que lo retire antes del colegio o lo cambien de curso y empieza una persecución sobre los niños".
¿UN PROBLEMA DEL SISTEMA EDUCACIONAL?
La parlamentaria asegura que este problema se da porque "a nadie le importa el niño", sino que los resultados de las mediciones como el Simce.
"La situación de estrés para el profesor se da mucho más en los cursos, obviamente que tienen más niños por curso, porque el profesor no sabe qué hacer con ese pequeño en una sala con otros 45 y esto no es culpa del profesor, esto más bien tiene que ver con un sistema educativo que pide un determinado rendimiento, que tiene que ver que la aspiración del colegio de obtener un resultado bueno en el Simce, la necesidad del niño desaparece absolutamente", dice Girardi.
Es por esto que los diputados de oposición que componen la comisión de Educación, están trabajando en proyectos de ley que terminan con los test estandarizados y con el sistema de notas hasta sexto básico.
MEDICACIÓN DE LOS NIÑOS
Según un informe emitido en 2017 por el Instituto de Salud Pública (ISP), la importación de metilfenidato, el compuesto con el que se elabora el Ritalin, creció 240% entre 2007 y 2016.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que antes de llegar a los fármacos, los niños puedan tener un tratamiento sicológico y verificar lo que pasa en el ambiente familiar y escolar.