En un operativo llevado a cabo por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Las Condes se logró la detención de 20 personas pertenecientes a una banda dedicada al microtráfico de drogas en la zona oriente de la Región Metropolitana.
Los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI),en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Oriente, llevaron a cabo la entrada y registro de doce domicilios de las comunas de Las Condes, La Reina y Macul.
Esto permitió la incautación de más de 3 kilos de clorhidrato de cocaína, cocaína base y marihuana, además de 47 plantas de esta última. Asimismo, se requisó una pistola 9 mm. apta para el disparo, además de 34 proyectiles 9 mm y una pistola de aire comprimido.
Los detectives también confiscaron $5 millones en efectivo, un automóvil que se ocupaba para el transporte de las sustancias ilícitas y una motocicleta que poseía encargo por robo.
Según señaló el subprefecto Eduardo Fariña, la investigación duró alrededor de ocho meses, lo que “logró establecer quienes eran los blancos principales y la estructura criminal dentro de este microtráfico”.
“Habían personas que guardaban la droga, otros que guardaban el dinero producto de las ventas, y se logró establecer que sus proveedores eran de la comuna de La Reina, quienes también actuaban como organización”, indicó Fariña.
Finalmente, doce personas pasaron a control de detención por los delitos de infracción a la Ley de Armas y Drogas, quedando once de ellos bajo la medida cautelar de prisión preventiva, y uno con arresto domiciliario total.
Cabe destacar que al menos diez de los detenidos poseían antecedentes por tráfico de drogas, hurto, robo con violencia, entre otros. Asimismo, uno de los aprehendidos mantenía una orden de detención vigente por abuso sexual.