Este martes, Carabineros y funcionarios municipales de Santiago efectuaron un inédito operativo contra el comercio informal que se instala en calle Centenario, en las afueras del Centro de Detención Preventiva Santiago 1, el que terminó con 10 personas detenidas y el retiro de más de 30 locales no establecidos que se encontraban en el sector.

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que “el procedimiento que se ha realizado el día de hoy es un procedimiento inédito. Nunca se había realizado un procedimiento interinstitucional de estas magnitudes en el marco de la seguridad penitenciaria y de los perímetros de los establecimientos penitenciarios”.

Y su par de Interior, Manuel Monsalve, acotó: “Este operativo se enmarca en un Plan Nacional de Mejoramiento Carcelario, porque la seguridad del país y particularmente la lucha contra el crimen organizado requiere que los Estados tengan el control de los recintos penitenciarios″.

De acuerdo con lo señalado, además, el operativo fue producto de la coordinación de Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile, la Subsecretaría del Interior y la Municipalidad de Santiago, y forma parte del Plan de Recuperación de Espacios Públicos.

El despeje de la zona en donde se establecía comercio ambulante, como detallaron las autoridades, culminó con la detención de 10 personas, además del retiro de 30 puesto no establecidos, 12 toldos y dos buses que también funcionaban para el expendio de bebidas y comida. Estos últimos, se encontraban apernados al suelo y conectados a electricidad, lo que para la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, es una clara señal de que “el nivel de impunidad con el que se reinaba era muy alto”.

Allanamiento en el penal

Al mismo tiempo que efectivos policiales se articulaban a las afueras del recinto, gendarmes desarrollaron un nuevo allanamiento al interior del penal, logrando la incautación de una serie de elementos prohibidos.

Conforme al detalle entregado por la institución, el trabajo de los grupos especiales de Gendarmería permitió la incautación de 48 armas blancas; 161 teléfonos celulares y 455 envoltorios de distintas sustancias ilícitas, abarcando una población penal de 1.806 personas.

Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería desplegó a un total de 236 funcionarios.

Con este nuevo operativo interinstitucional, suman 29 los procedimientos de registro y allanamiento simultáneos realizados por la entidad penitenciaria a nivel nacional desde junio de 2022, y que han permitido la incautación de 20.778 armas blancas, 9.937 teléfonos celulares y 46, 194 kilos de droga.

Trabajo coordinado

Frente a las labores realizadas, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, remarcó que siempre el objetivo final será resguardar a los vecinos. “Esto requiere de un trabajo entre las distintas instituciones para poder resguardar la seguridad, el orden público y la tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas, así como también sin duda la seguridad al interior, en este caso, de Santiago 1″, sostuvo.

Asimismo, Hassler afirmó que “no hay ningún comercio que sea autorizado en el perímetro de Santiago 1″. Y enfatizó, igualmente, en que continuarán “trabajando en la recuperación con las distintas instituciones en el resto del entorno carcelario, particularmente de Pedro Montt y otros lugares que son también relevantes”.

Por su parte, la delegada Constanza Martínez añadió que “cuando hay ciertas discusiones donde se aprovechan ciertos ambientes políticos para hacer ciertos puntos, no se permite ver la profundidad de la capacidad que tiene nuestro Estado para poder responder. Tenemos desafíos, pero también tenemos la capacidad de poder coordinarnos, de tener instituciones que funcionan”.